.. |
México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Encinas dice confiar en que se concrete, impulsada por la ALDF
Positivo, el respaldo de Fox a la reforma política de la ciudad, afirma López Obrador
ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró positivo el apoyo que ofreció el presidente Vicente Fox a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), para impulsar la reforma política del Distrito Federal, durante la visita de cortesía que los legisladores hicieron al mandatario federal en la residencia oficial de Los Pinos, el pasado viernes.
Se trata de una reforma para conferir a la administración de la ciudad la autonomía y facultades de los gobiernos estatales, y a las delegaciones políticas las que tienen los municipios; "ojalá esto se pudiera realizar", expresó López Obrador.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno del DF, advirtió que es necesario reconocer el carácter atípico del Distrito Federal y no intentar sujetarlo al viejo esquema de un territorio o departamento administrativo controlado por el Ejecutivo federal.
En el informe por escrito que remitió ayer a la Asamblea Legislativa del DF, previo a su comparecencia ante el pleno, el próximo martes, Encinas Rodríguez precisa que cualquier mención del Distrito Federal en la Constitución debe "reflejar la consolidación de su autonomía para la organización de su régimen interno de gobierno", y la consiguiente "conformación de su ley suprema local". Manifiesta su confianza en que, con el impulso de la Asamblea Legislativa del DF, se concrete la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión, en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.
En tanto, el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, consideró que la decisión de la fracción del PRI en el Senado de la República de votar en contra de reforma política del DF tuvo un alto costo político para ese partido, al aparecer ante los ciudadanos como adverso al curso histórico de la democratización y un margen mayor de autonomía.
Batres consideró que el PRI, como el PVEM, que también votó en contra, deben responder al compromiso que asumieron como partidos ante la ciudadanía. El subsecretario explicó que la iniciativa, que propone modificaciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución, es prácticamente una reforma parlamentaria para fortalecer sobre todo al Legislativo local, al darle nuevas atribuciones e insertarlo en el Constituyente permanente.
El funcionario aclaró que el congelamiento de la reforma no ha impedido, ni va a impedir, al gobierno de la ciudad cumplir su programa, pues si bien hay temas pendientes, sobre todo para fortalecer al Legislativo, la democratización de los órganos de gobierno ya se dio.
|