México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Siguen los trabajos de asepsia en el Primero de Octubre
Dieron de alta a otro bebé en el Adolfo López Mateos; Alín, grave
ANGELES CRUZ
Mientras que los médicos del hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dieron de alta a otro de los bebés que fueron desalojados del hospital Primero de Octubre para evitar el contagio de la bacteria pseudomona aeruginosa, la bebé Alín, de 44 días de nacida, continúa grave.
De los 10 recién nacidos trasladados a los nosocomios López Mateos y Zaragoza, sólo tres permanecen internados. Ayer su estado de salud fue reportado como estable.
El ISSSTE informó que en las diferentes áreas del Primero de Octubre continúa la aplicación de medidas de asepsia y antisepsia para garantizar la seguridad de los usuarios, así como la erradicación de la bacteria, que en un mes ocasionó la muerte de siete bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Por su parte, los médicos especialistas que atienden a la niña Alín comentaron que están haciendo todo lo humanamente posible para lograr la sobrevivencia de la menor, quien se enfrenta a una bacteria muy resistente en condiciones físicas deficientes.
El reporte clínico detalló que Alín nació en la semana 33 de gestación con una anomalía congénita de corazón y una infección neonatal. En este periodo su peso bajó de 1.8 kilogramos a 1.3, situación que la coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.
Por su parte, la Subdirección General Médica del ISSSTE reiteró su disposición para brindar la información que requieran la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el órgano de control interno del instituto y la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar su trabajo de investigación sobre lo ocurrido en la UCIN del Primero de Octubre.
|