México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Exhibe el Museo Franz Mayer imágenes del concurso World Press Photo 2003
Miles de miradas de todo el mundo captan las luces y sombras de la vida
Se calcula que más de un millón de personas acudirá a muestras que recorren el orbe
FERNANDO CAMACHO SERVIN
La intrincada complejidad de la vida, con todos sus matices de luces y sombras, de dramatismo, sorpresa y humor, se plasma por medio de la mirada de miles de fotoperiodistas de todo el mundo en la versión 2003 del prestigiado concurso anual World Press Photo, inaugurada hace una semana en el Museo Franz Mayer.
En esta ocasión, la convocatoria del certamen desbordó todas las expectativas: se registraron 3 mil 913 fotógrafos (entre ellos 40 mexicanos) de 118 países, con un total de 53 mil 597 imágenes participantes. Nunca, en versiones anteriores, se había desatado un interés de tal magnitud. Revisando varios miles de fotografías al día, el jurado reunido en Amsterdam premió finalmente a 55 artistas de la lente de 21 naciones.
El fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, jurado del concurso por tercera ocasión, habló de su labor, del criterio para seleccionar las imágenes y del sistema riguroso que se sigue para anular cualquier asomo de duda en la premiación.
"Cuando se rebasó el nivel de 30 mil fotografías se creó un sistema de dos jurados. Hay tres o cuatro miembros que revisan el total de imágenes y nada más dicen 'sí o no'; más o menos quitan 20 mil. El jurado definitivo, que somos representantes de nueve países, revisamos el resto del material, administrados por un equipo de una eficiencia enorme."
Si bien el World Press Photo hace énfasis en temas como las guerras, los desastres naturales y los acontecimientos políticos, últimamente ha incorporado nuevas categorías, como Vida cotidiana, Naturaleza y medio ambiente y Retratos, por mencionar sólo algunas.
El objetivo común de los jurados al hacer esos cambios fue "convocar a la solidaridad, a la compasión en la acepción oriental del término, en el sentido de tener pasión por la preocupación del otro", explica Ortiz Monasterio.
Es en esas categorías en las que los fotógrafos mexicanos y latinoamericanos tienen más posibilidad de destacar, dice. Y no es por falta de talento, sino porque las grandes agencias avasallan con sus recursos para llegar primero a fotografiar los temas con mayor impacto. "Habría que aprovechar más la enorme riqueza y diversidad cultural de México", consideró.
Luego de su inauguración en Holanda en abril de este año, la exposición llega a México y aún le falta recorrer más de 80 ciudades en 40 países, hasta febrero de 2004. En este momento hay 13 muestras itinerantes iguales, dando vueltas al planeta para llegar a un público calculado en más de un millón de personas.
Definir al primer lugar, a la foto World Press del año, fue un proceso reñido, según cuentan los organizadores. Luego de analizar, explicar y debatir por largas horas, el jurado presidido por el fotógrafo Shahidul Alam, de Bangladesh, otorgó el lugar de honor a Eric Gregorian (Armenia/Estados Unidos, Polaris Images). En su foto, tomada el 23 de junio de 2001 en la provincia iraní de Qazvin, se muestra con toda la crudeza el rigor del sismo que azotó esa comunidad. Un niño aferrado a los pantalones de su padre muerto llora junto a la tumba donde éste será enterrado.
World Press Photo se presentará hasta el 19 de octubre en el Museo Franz Mayer. Martes a domingo, de 10 a 17 horas, y miércoles en horario especial, de 10 a 19 horas.
|