.. |
México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
El rector "ciudadano"
Del dedo de Zedillo a la cargada en la UNAM
Maquillaje progresista rumbo a 2006
LO DE MENOS es el proceso electoral interno que la cargada ya ha hecho grotescamente innecesario: Juan Ramón de la Fuente será relecto rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por la misma razón por la que hace cuatro años fue instalado en ese cargo por el dedo de Ernesto Zedillo. Es decir, por intereses y compromisos grupales, pero no por decisión real de una comunidad cuyo sentir es suplantado a la hora de las decisiones importantes por órganos escleróticos de representación como la tal Junta de Gobierno, integrada por 15 notables.
DE LA FUENTE TIENE apoyo suficiente para relegirse (ayer mismo, a unas horas de emitida la convocatoria para la contienda, los tres sectores del partido revolucio..., perdón, 45 de 51 directores de escuelas, facultades e institutos lo postularon, mientras el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, emprendía una marcha en solitario), pero lo importante no es eso, sino colocar ("posicionar", dicen los magos de la mercadotecnia) al ex secretario de Salud como presunto "candidato ciudadano" a la Presidencia de la República que, ante los previsibles enconos y descomposturas de los partidos políticos, represente para ello la ganga de hacerse de un candidato supuestamente aséptico, que dice no haber militado antes en aquellas contaminantes organizaciones políticas (aunque sí fue miembro distinguido del Partido de los Chistes de Zedillo, víctima por sufrirlos en sí mismo y por tener que reírse de ellos, aunque también gran beneficiado de aquellos estados presidenciales de ánimo que llevaron al siquiatra a la rectoría de la UNAM cuando Francisco Barnés no podía más, tiempos de los cuales huelga hablar).
EN ESE EMPLAZAMIENTO engañoso, De la Fuente trata de aparecer como abanderado heroico de la defensa de la universidad (pronunciando discursos con pasajes "críticos" y haciendo declaraciones periodísticas adecuadas por aquí, invitando a personalidades de izquierda por allá: de lengua habrá que comerse un taco contrario al neoliberalismo hecho por uno de los cocineros de la Fonda Zedillo) y, desde luego, sobran quienes pretenden pintarle como un héroe de credenciales progresistas que enfrenta la amenaza del bando "conservador" que pretende entregar la Casa de Estudios al malvado gobierno foxista que, como puede saber hasta el párroco de San Cristóbal, Guanajuato, ya quisiera poder consigo mismo y no andar tejiendo conjuras de alta política a través de José Sarukhán, aquel ex rector de la UNAM que fue comisionado para asuntos sociales en el organigrama pretencioso y fallido con que empezó el sueño foxista de gobierno.
AL MAQUILLAJE IZQUIERDISTA o progresista de De la Fuente (que acabaría siendo una especie de ultra que ha dejado el clóset) contribuyen, desde luego, ciertas corrientes del perredismo que han hecho de la UNAM un escenario de confrontaciones que frecuentemente acaban en negociaciones selladas con acomodos laborales que permitan continuar "la lucha" desde la comodidad de la nómina. Esas corrientes, y el carpicismo sólidamente instalado en la UNAM, apoyarían a De la Fuente si se diera la improbable apertura a candidatos "ciudadanos" de partidos nacionales a los que hoy sobran militantes con gran fuerza interna que no cederán sus posibilidades a un forastero. Todos saben que tales cesiones son casi imposibles, pero allí está la verdadera apuesta de la rectoría "ciudadana": aliarse con ventaja a proyectos en curso, como el de Andrés Manuel López Obrador, en cuya hipotética administración federal los seguidores de De la Fuente ya lo avizoran como secretario de Educación Pública e instantáneo precandidato presidencial (de a deveras entonces, no "ciudadano") al relevo de 2012.
POR LO PRONTO, Rosario Robles vio este domingo (un día antes del destape y la cargada) desde el palco de honor del Estadio Olímpico, tras el rector De la Fuente, a los Pumas ganarle futbolísticamente a Toluca. Le acompañaron, entre otros, los diputados federales perredistas Inti Muñoz y Salvador Martínez della Rocca (esposo de Rosaura Ruiz, funcionaria de la UNAM) y Daniel Cazés (funcionario también, esposo de la diputada federal perredista Marcela Lagarde). Una amable lectora comentó a esta columna fósil: "En la UNAM, el PRD juega de local". Y, ya que de ella se habla, ayer mismo, a un día de cumplir años, en su casa de Reforma 9, en San Angel (que no compró meses atrás, como voces informadas aseguraban a Astillero, sino que paga renta al dueño, Carlos Ahumada, según aseguró la ex presidenta nacional perredista a esta columna), Robles recibió una visita de lujo, con Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota, entre otras muchas mujeres que estarían por emitir un comunicado relativo al 50 aniversario de que se autorizó el voto de las mujeres en México.
ASTILLAS: NATIVIDAD GONZALEZ Pa-rás, gobernador de Nue-vo León, dice que no ve el despilfarro del que hablan todos luego de sus fiestas de toma de posesión. Tampoco le parece mal haber recontratado la casa de gobierno que su antecesor, Fernando Elizondo, había dejado de pagar (obviamente, con dinero público) por parecerle un exceso. Nati tiene una residencia propia, de 4 mil metros cuadrados, cuya compra fue posible, afirma, gracias a que su suegro le ayudó económicamente... Eso es amor: Mientras en otras parejas la aspirante está en espera de que un hombre le pida que se lance de candidata, en Puebla pasa algo diferente. Ana Teresa Aranda, directora nacional del Sistema DIF, considera que su esposo, Luis Orea, no tiene posibilidades de ganar la presidencia del comité directivo panista de Puebla, sino Eduardo Rivera Pérez. Las conyugales palabras de desaliento se produjeron a un día de que Orea se inscriba como aspirante al cargo que se renovará en noviembre venidero. "Yo respeto la decisión de Luis, pero yo ya lo había comentado, y él sabe cuál es mi posición al respecto. Nosotros somos una pareja que nos respetamos y que, al igual que otras, tenemos nuestras divergencias. Estoy convencida que él podría ser el mejor presidente del PAN, pero no está en su mejor momento", dijo la sincerísima esposa... Desde ayer, este columnista la hace de voceador radiofónico en el programa que conduce Guillermo Ortega en las estaciones del grupo Imagen. Para fortuna de los escuchas, la aparición será de unos cuantos minutos, aunque de lunes a viernes, alrededor de las dos de la tarde, platicando sobre noticias actuales con Ortega, de reportero a reportero. Quien pueda hacerlo, evite asomarse auditivamente a esas frecuencias en el horario referido... Y, mientras Fox reincide en anunciar que ha repuntado el empleo (aunque advierte que la buena nueva debe tomarse "sin echar las campanas al vuelo") y la empresa de Walt Disney se interesa en comprar los derechos de El Chavo del Ocho a Chespirito, šhasta mañana, con el IFE en el centro del huracán por los resolutivos sobre Amigos de Fox! Fax: 5605-2099 [email protected]
|