México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Menos recursos a estados y recortes de personal
Presupuesto austero y restrictivo para 2004, adelanta Hacienda
JOSE ANTONIO ROMAN
El presupuesto para el año próximo será ''austero y restrictivo'', adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado, quien agregó que se prevé hacer ''recortes'' de personal en varias áreas de la administración pública federal mientras las entidades del país dispondrán de menores recursos.
Entrevistado poco antes de reunirse con la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, el funcionario expresó su confianza en que las diferentes fuerzas políticas del país representadas en el Congreso sean capaces de alcanzar acuerdos y concretar las reformas fiscal y hacendaria.
Carlos Hurtado informó que la Secretaría de Hacienda no ha entregado ninguna propuesta formal, sino que hasta el momento sólo ha presentado los diferentes escenarios posibles. Dijo desconocer si el gobierno federal enviará una propuesta fiscal que abarque la reducción y generalización de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), aunque insistió en que se trabaja en dos escenarios para 2004: uno con reforma fiscal y otro sin ella.
''Se puede decir que estamos en dos líneas; como ya se sabe el secretario de Hacienda ha estado hablando con muchos grupos para ver las posibilidades de que se concrete la reforma fiscal, pero el proyecto que estamos elaborando y que venimos a discutir no contempla esos recursos por el momento'', expuso el subsecretario.
La reunión de ayer con la fracción perredista forma parte de una serie de contactos y encuentros con todas las bancadas legislativas, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el presupuesto para 2004 que debe enviarse al Congreso el 15 de noviembre, como fecha límite, y la necesidad de aprobar una reforma hacendaria.
Carlos Hurtado insistió en las características restrictivas que tendrá el próximo proyecto de presupuesto, debido fundamentalmente a la menor disponibilidad de recursos que existe por el momento. ''La idea es reprimir, restringir lo más que se pueda el gasto corriente'', añadió el subsecretario, quien adelantó que deberá privilegiarse el gasto de inversión.
Respecto a la relación con los estados del país, señaló que los recursos que se destinan a ellos derivan de una ''fórmula'' que establece con claridad que en la medida en que la recaudación federal sea más baja, también habrá menos participaciones, y viceversa.
En este sentido precisó que esto no se debe a una baja en los ingresos tributarios, sino que en el Presupuesto Federal hay muchos gastos irreductibles que aumentan de manera inercial, lo que comprime la disponibilidad del gasto para otras áreas.
Aclaró que todos estos escenarios todavía son preliminares y que Hacienda espera tener lista su propuesta a principios de noviembre, para que el Ejecutivo la envíe al Congreso cuando considere conveniente.
|