México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Adquirieron 65% de la emisión de los títulos que colocó la CFE
Por primera vez Siefore financian al sector eléctrico con compra de deuda
La mayor parte del ahorro de los trabajadores está invertida en bonos del gobierno
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Por primera vez desde su creación, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) participaron directamente en la aportación de recursos para financiar al sector eléctrico mexicano mediante la adquisición de títulos de deuda por mil 600 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esa cantidad representó 65 por ciento de la emisión de certificados bursátiles colocada ayer por la CFE en el mercado de valores, y sentó el precedente de utilizar recursos del ahorro para la pensión de los trabajadores en empresas públicas, y no sólo privadas como hasta ahora.
El financiamiento a empresas privadas con recursos de las Siefore ascendía a 40 mil 862 millones de pesos hasta el 31 de agosto pasado, los cuales han sido utilizados para adquirir bonos de deuda de empresas como Industrias Monterrey, Vitro, Kimberly Clark de México, Grupo Carso, Telecom, Cuervo, Posadas y Grupo Carso entre otras, según informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sin embargo, la mayor parte del ahorro de los trabajadores para su jubilación se encuentra invertido en bonos representativos del endeudamiento del gobierno federal. Al término de agosto de este año más de 369 mil 671 millones de pesos de las Siefore se encontraban invertidos en este tipo de instrumentos, los cuales ofrecen menores rendimientos pero también riesgos inferiores.
En proporción, 88.7 por ciento de los 360 mil 533.7 millones de pesos que integran en conjunto la cartera de las Siefore se encuentran colocados en valores gubernamentales. El 11.3 por ciento restante ha servido para financiar empresas privadas, que ofrecen rendimientos más elevados que los anteriores, pero enfrentan también mayores riesgos.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, el prospecto de colocación respectivo previno que ''la apertura del sector eléctrico a la inversión privada podría afectar el negocio de manera adversa'', y abundó: ''En el caso de que se dé una reforma eléctrica en México, que permita la participación privada irrestricta en la generación de energía, y el gobierno no le otorgue a la CFE la libertad de acción requerida para poder competir en igualdad de condiciones, CFE podría experimentar un impacto en sus operaciones en el mediano plazo."
|