.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 7 de octubre de 2003

Advierte EU que vetará el proyecto de resolución de condena que pidió el gobierno sirio

Firme apoyo de Bush a Israel: "tiene derecho a defenderse"

Muere soldado israelí por presuntos disparos de Hezbollah Hamas amenaza con más ataques

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 6 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio un claro apoyo este lunes a Israel al señalar que tiene derecho a defenderse, y que no se le debe restringir cuando se trata de su autodefensa, aunque lo instó a medir el alcance de sus actos y evitar una escalada de tensión tras el bombardeo lanzado ayer contra Siria.

Por lo pronto, Estados Unidos advirtió que vetará el proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por Siria, que condena el ataque de Israel contra su territorio, si no menciona el atentado suicida del fin de semana en Haifa, que dejó 20 muertos.

En este contexto se incrementó la tensión en Medio Oriente con denuncias sobre ataques israelíes en Líbano y promesas de activistas palestinos de realizar nuevos atentados.

Bush reiteró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe desmantelar las organizaciones palestinas de resistencia para que el proceso de paz entre israelíes y palestinos pueda progresar. "Le he dicho que Israel tiene el derecho de defenderse", declaró Bush al referirse a una conversación telefónica que sostuvo anoche con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, tras el atentado suicida el sábado en Haifa, que dejó 20 muertos.

"Israel no debe sentirse limitado cuando se trata de defender la patria", agregó Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que añadió que, sin embargo, "también le dije que es muy importante que cualquier acción que emprenda debe evitar una escalada de violencia o de crear más tensión".

El presidente estadunidense culpa de la situación a la ANP

Indicó además que "las distintas partes deben asumir la responsabilidad de sus acciones para hacer avanzar el mapa de ruta", aunque situó claramente la responsabilidad por la actual situación en la ANP.mideast_syria_ise

"Para que haya un Estado palestino, la Autoridad Nacional Palestina debe utilizar todos los medios necesarios para combatir el terrorismo, y detener a los que intentan impedir la creación de un Estado palestino pacífico", afirmó el presidente.

Por su lado, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que Estados Unidos sigue comprometido con el mapa de ruta, que prevé una solución pacífica del conflicto de Medio Oriente y la creación de un Estado palestino, pese a las tensiones en la región.

Siria, en tanto, criticó este día a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU por aplazar anoche la votación sobre un proyecto de resolución que condena a Israel por el ataque contra su territorio, y que Tel Aviv justificó al señalar que el objeivo bombardeado era un campo de entrenamiento del grupo palestino radical Jihad Islámica.

El vicecanciller sirio, Walid Al Mualem, informó a los cinco embajadores sobre el contenido de las cartas enviadas por Siria al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al presidente del Consejo de Seguridad.

En las misivas, Siria protesta enérgicamente por el ataque aéreo realizado el domingo por Israel contra su territorio, pero el Consejo de Seguridad, que se reunió de urgencia a pedido de Damasco, aplazó anoche la votación sobre una resolución de condena.

El mecanismo continuará deliberando sobre el tema en los próximos días, informó el embajador estadunidense ante la ONU, John D. Negroponte, actual presidente del Consejo, luego de demandar a Damasco que "deje de acoger terroristas".

Al final de la jornada Negroponte dijo que "no se tomaron medidas" ni se fijó fecha para futuras discusiones del Consejo respecto de la propuesta de resolución.

En todo caso, Negroponte afirmó que su país no considera necesaria otra resolución sobre Medio Oriente, y reiteró que Siria está del lado equivocado en la lucha contra el terrorismo, pero los representantes de los países árabes ante la ONU realizaban hoy consultas sobre el trámite de Siria.

Las condenas por el ataque de la víspera contra territorio sirio continuaron este día, y la presidencia italiana de la Unión Europea pidió a Israel que evite aumentar la tensión en la zona, pero también reconoció el derecho a defenderse de acciones terroristas.

Para el canciller de Italia, Francio Frattini, la lucha contra el terrorismo en todas sus formas es prioridad de la Unión Europea y de toda la comunidad internacional, pero "esa lucha debe darse dentro del respeto a la legalidad internacional", dijo, luego de expresar preocupación por el empeoramiento de la situación en Medio Oriente.

China, Emiratos Arabes Unidos, Túnez, Marruecos y Brasil se sumaron hoy a las condenas por el ataque israelí contra Siria, mientras el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó por teléfono a su par sirio, Bachar Al Assad, para ofrecerle su apoyo.

Pero nuevos incidentes aumentaron los temores de una escalada de violencia en la región, luego de que un soldado israelí murió al ser alcanzado por disparos hechos desde Líbano por presuntos miembros de la milicia libanesa Hezbollah. Un portavoz militar en Jerusalén dijo que Hezbollah abrió fuego contra una patrulla desde la puerta de Fatma, en la frontera libanesa, cercana a la localidad israelí de Metulla.

Por su parte, fuentes libanesas dijeron que Israel disparó contra objetivos en Líbano que interrumpieron el tráfico en una carretera a la altura de las localidades de Aadaysé y Kfarkila. La fuentes dijeron que los soldados israelíes arrojaron granadas en posiciones cercanas a las granjas de Shebaa, y que un autobús con civiles resultó afectado.

Un funcionario de la fuerza de pacificación de la ONU en Líbano señaló que uno de sus camiones cisterna fue alcanzado por tres balas disparadas desde Israel, pero Tel Aviv negó la información.

El comandante de la región norte de Israel, Benjamin Ganz, advirtió a Siria y Líbano de los "graves riesgos que asumen al dejar operar a terroristas" en su territorio, pero Hezbollah negó cualquier responsabilidad en el tiroteo en el que murió el soldado israelí, al tiempo que reiteró su compromiso con Damasco.

Grupos palestinos de resistencia, en alerta

Los miembros de la formaciones palestinas de resistencia que viven en los campos de refugiados en Líbano fueron puestos en estado de alerta máxima después de la ofensiva de Israel contra Siria. "Es muy posible que Israel lance ataques contra esos campamentos", informó Sultan Abu Al Aynian, jefe de Al Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat.

En tanto, el movimiento palestino de resistencia Hamas reiteró que habrá más atentados contra Israel. En un comunicado, uno de sus dirigentes, Abdel Aziz Rantissi, afirmó que "los ataques son la única solución mientras dure la agresión sionista" contra el puebo palestino.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, que asumió hoy la dirección del gobierno de emergencia, declaró que no busca la confrontación con los grupos de resistencia, aunque ya tomó la decisión de detener a los activistas y a quienes reivindiquen actos suicidas, así como de cerrar los talleres de fabricación de bombas y cohetes artesanales, explicó un funcionario cercano al gabinete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email