México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
La decisión, "reconocimiento tácito de que los esfuerzos estadunidenses no van bien": NYT
Por críticas al Pentágono, Bush concentra el control de la ocupación de Irak
La OTAN aprueba ampliar el mandato de la fuerza de paz en Afganistán más allá de Kabul
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 6 de octubre. El presidente George W. Bush decidió concentrar en la Casa Blanca el control de las tareas de la ocupación de Irak, en detrimento del Pentágono, fuertemente criticado por los retrocesos y el lento avance en el proceso de reconstrucción de esos países, según informó la prensa.
Pero la Casa Blanca minimizó el alcance del nuevo grupo encargado de Irak, que dirigirá Condoleezza Rice, consejera presidencial para la Seguridad Nacional, mientras Bush explicó que "es frecuente que el Consejo Nacional de Seguridad coordine los esfuerzos entre las diferentes agencias y eso es lo que hará Condi Rice.
"Ese grupo, formado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de las diferentes agencias y ayudar al Departamento de Defensa y a Paul Bremer (administrador estadunidense en Irak)", insistió.
Contra lo afirmado por algunos medios estadunidenses de que la creación del grupo era una confesión de fracaso del Pentágono, Bush afirmó que la situación en Irak no es tan mala como parece.
"La situación mejora diariamente. La gente es más libre. La infraestructura mejora, las escuelas abren, los hospitales son modernizados", aseguró.
Para triunfar en Irak, "hay que brindar la seguridad necesaria para que el país evolucione y los iraquíes deben asumir sus responsabilidades. Es lo que están haciendo", señaló.
Agencia dirigente
Previamente, el portavoz presidencial Scott McClellan declaró que "el Pentágono continúa siendo la agencia dirigente". "El secretario de Defensa (Donald) Rumsfeld y Bremer jugaron un importante papel en la creación" del grupo, agregó.
Señaló que el grupo "se creó realmente en la perspectiva de la nueva fase en la que entramos (...); vamos a tener muchos más recursos". La administración Bush sometió al Congreso un presupuesto adicional de 87 mil millones de dólares, aún sin aprobar, para las operaciones en Irak y Afganistán.
El New York Times afirmó este lunes que la creación del "Grupo de Estabilización" de Irak y Afganistán es "un reconocimiento tácito por la Casa Blanca de que los esfuerzos estadunidenses" en esos países "no van bien". En Irak, los soldados estadunidenses son blanco de ataques diarios, mientras las milicias talibanes parecen reorganizarse, añadió el diario.
En tanto, los 19 estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron hoy en Bruselas ampliar el mandato de la tropa internacional en Afganistán a una zona más allá de la capital, Kabul. Más de 300 personas, entre empleados de organizaciones humanitarias, soldados estadunidenses y talibanes han muerto en actos violentos desde agosto.
|