México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Venció ayer plazo para que pagara $1,810 millones por el predio paraje San Juan
Demanda López Obrador a la Corte indagar a juez que falló contra el GDF
Sospecha de posible tráfico de influencias de abogados panistas con la magistrada
BERTHA TERESA RAMIREZ
Después de advertir que no va a aceptar la resolución y que actuará por la vía legal, Andrés Manuel López Obrador demandó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, investigar a la juez octava de distrito, Gabriela Rolón, quien determinó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe indemnizar con mil 810 millones de pesos a los supuestos dueños del predio Paraje San Juan, en Iztapalapa.
El mandatario local señaló además que existe posible tráfico de influencias de los abogados panistas Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Guanajuato, y Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República, en la decisión de la juez.
En un oficio que envió ayer al presidente de la SCJN, el Ejecutivo local señaló que las personas que reclaman el pago fueron capaces de falsificar la firma de un juez, presentar documentos apócrifos y alterar la abreviatura de metros cuadrados por "hectáreas cuadradas", unidad de medida que no existe en el sistema métrico decimal.
Antes de enviar la misiva, durante su conferencia de prensa matutina, advirtió: "de una vez les digo que no vamos a aceptar la resolución, vamos a actuar por la vía legal porque yo no voy a convertirme en cómplice de corruptos, así de sencillo".
Además demandó que no sólo se investigue a la juez que emitió la citada resolución, sino también a todos los que intervinieron en el proceso, porque "no es posible que con documentos apócrifos se llegue a una resolución en ese sentido".
Agregó que para pagar los mil 810 millones de pesos la administración del Distrito Federal tendría que aumentar la tarifa del Metro de dos a cinco pesos, lo cual afecta las garantías individuales de los habitantes del Distrito Federal, "y además por un juicio fraudulento en el que es evidente la corrupción".
Refirió que el abogado panista Juan Miguel Alcántara Soria ha asegurado que en dicho proceso también participó como asesor Antonio Lozano Gracia.
López Obrador explicó que en su momento el gobierno de la ciudad capital presentó ante el Poder Judicial un peritaje completo que demuestra la inexistencia del predio objeto de este litigio, respecto del cual en forma fraudulenta se exige el pago de indemnización.
El gobernante comentó que el pago solicitado es fraudulento, pues se habrían cometido actos de corrupción e influyentismo, ya que a pesar de las irregularidades detectadas, como falsificación de la firma de un juez, mutilaciones al expediente y uso del término "hectáreas cuadradas", pasó por diversas instancias y pudo llegar a lo más alto del Poder Judicial, hasta la emisión del fallo contra el Gobierno del Distrito Federal.
Señaló que la administración capitalina sólo contaba con 24 horas para cubrir el pago, a pesar de que le notificaron apenas el viernes pasado, por lo que el plazo venció ayer lunes.
Aclaró que el asunto del predio Paraje San Juan fue heredado de administraciones anteriores, "el cual ha sido manoseado. En la mayor parte de las instancias por las que pasó el caso hubo irregularidades que demuestran que la justicia o la aplicación de la ley está totalmente al servicio del mejor postor", indicó.
Predio inexistente
Por su parte, la directora de Administración Urbana de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Monserrat García Gallegos, expuso que de acuerdo con estudios del caso, el predio no existe en los términos del contrato con el cual se pretende que sea validado, y además se trata de un terreno sobrepuesto a diversos inmuebles.
La copia del contrato privado de compraventa, enfatizó, carece de validez jurídica y la inscripción registral de dicho predio contiene diversas irregularidades.
|