México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Bloquean avenida Insurgentes Sur, a la altura de CU
Protestan familiares y compañeros de jóvenes detenidos el 2 de octubre
AGUSTIN SALGADO
Por lo menos 50 personas bloquearon ayer por la noche la avenida Insurgentes Sur en sus dos sentidos, a la altura de la Torre de Rectoría, para exigir la liberación de los detenidos por la policía capitalina durante la marcha del 2 de octubre.
La protesta, que duró aproximadamente 45 minutos, se dio después de una reunión de familiares y compañeros de los aprehendidos en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, en la que se acordó "botear" en facultades y escuelas de la UNAM, IPN y otras instituciones educativas, así como en las calles y colonias donde viven las siete personas que fueron consignadas al Reclusorio Norte, para reunir el dinero que ayude a pagar las fianzas que les fueron fijadas y los gastos que implique el proceso judicial que enfrentan.
El primer oficial Angel Muñoz Rico, adscrito a una coordinación territorial de la delegación Coyoacán, aseguró que los inconformes en ningún momento "agredieron a los automovilistas" y se dispersaron en el momento en que cayó una pertinaz lluvia: "bloquearon ambas circulaciones y se manifestaban por el caso de los presos y con ayuda de sus camisetas se cubrían el rostro, pero ninguno de ellos traía pasamontañas ni nada por el estilo".
Durante la asamblea realizada en el auditorio de la Facultad de Economía se acusó a las autoridades capitalinas de no haber detenido a quienes protagonizaron los actos vandálicos y los robos contra diversos comercios del Centro Histórico, avenida Chapultepec, Río de la Loza y Eje Central, en la colonia Doctores.
En cambio, dijeron, la policía detuvo a decenas de estudiantes en zonas distintas y alejadas de donde se cometieron los destrozos, entre ellas las inmediaciones de la Preparatoria Popular Fresno, en la colonia Atlampa, y por la estación Lindavista del Metro, a unas cuadras del campus Zacatenco del IPN.
Finalmente acordaron reunirse el próximo viernes para decidir qué otras acciones tomar. Cabe mencionar que de los siete jóvenes consignados al Reclusorio Norte, cinco pagaron la fianza; el más reciente salió la madrugada de ayer, mientras los otros dos siguen encarcelados.
|