México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
La pobreza, caldo de cultivo para que provocadores recluten a inconformes: Encinas
Descarta Batres persecución oficial contra jóvenes por su forma de vestir
Reiteran que serán castigados los responsables de los destrozos del 2 de octubre pasado
RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Mientras Martí Batres Guadarrama, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la administración capitalina no perseguirá a los jóvenes por su forma de vestir, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, sostuvo que la pobreza y la inconformidad social son "caldo de cultivo" para que grupos de provocadores recluten a adolescentes.
Entrevistado ayer luego de la reunión del gabinete de seguridad pública, Batres afirmó que el gobierno de la ciudad será respetuoso con los jóvenes darks, punks, hards y otros grupos. No obstante, agregó, hay que distinguir a éstos de los provocadores que actuaron durante las manifestaciones del pasado 2 de octubre.
Indicó que las investigaciones que al respecto realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se hacen de manera cuidadosa, sin afectar a los grupos de adolescentes que tienen su propia forma de manifestarse y vestir, pues "eso no quiere decir que quienes así se expresan necesariamente sean violentos o provocadores".
A su vez, Alejandro Encinas, al referirse a los hechos vandálicos, informó que se mantiene ya una estrecha coordinación con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional tendiente a identificar a quienes han estado perpetrando destrozos contra particulares.
En reunión con reporteros, el funcionario capitalino expresó que a pesar de las situaciones vividas en días recientes, esos grupos de provocadores no constituyen un foco rojo para las autoridades locales, pues se tienen bien identificadas a las organizaciones radicales -con fines políticos bien definidos- y a quienes pretenden sólo desestabilizar, que son los menos, y tienen otro tipo de intereses.
Contra estos últimos, añadió, se actuará penalmente y tendrán que responder por los daños ocasionados en inmuebles y bienes particulares tras la marcha del 2 de octubre. Aseveró que en el caso de movilizaciones de grupos radicales seguirá el respeto a su forma de expresarse y no se caerá en actos de represión.
Expresó que están en marcha las investigaciones del caso y por el momento no se puede señalar a ningún personaje o partido político que pudiera estar detrás de los jóvenes que causaron destrozos en las calles de esta ciudad. "Ahí si no especularemos nada; dejemos que avancen las cosas en la procuraduría", agregó.
Alejandro Encinas, quien hoy comparecerá ante el pleno de la Asamblea Legislativa, destacó que también se buscará acercamiento con instancias del gobierno federal para analizar ese tipo de actitudes, que dañan la convivencia ciudadana, con el propósito de acordar los mecanismos para evitarlas.
Lo que sí hay que reconocer, añadió el funcionario, es que hay jóvenes inconformes y en condición de pobreza y eso es "un formidable caldo de cultivo para los grupos de provocadores".
|