México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
López Obrador: correctas, las acciones en seguridad pública, pero falta más trabajo
Bajó la cifra de denuncias diarias ante el MP, dice Bátiz
AGUSTIN SALGADO
Después de que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dio ayer a conocer considerables reducciones en el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP) respecto a los dos gestiones anteriores de la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acciones que hasta el momento ha realizado su administración en materia de seguridad pública y procuración de justicia son las correctas y agregó que en ningún momento se ha tratado de engañar a la opinión pública en torno a las cifras de índices delictivos.
"La mentira tiene que ver con la derecha, la mentira es reaccionaria; en cambio, la verdad pertenece a la izquierda y es revolucionaria. Por eso nosotros no podríamos maquillar las cifras; es una cuestión de principios y de convicciones", aseguró el mandatario local durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a elementos destacados de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Durante su intervención, Bernardo Bátiz reveló que durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal el promedio diario de denuncias ante las agencias del Ministerio Público era de 654, en tanto que en la época de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga fue de 585, cifras que contrastan con las de la actual administración, de 478 ilícitos denunciados por día.
En ese contexto, López Obrador expresó: "Me da gusto que en el rubro de seguridad trabajemos como lo estamos haciendo y aquí se informe que realmente avanzamos. Los datos que dio el maestro Bátiz así lo demuestran.
"Todavía hace falta más trabajo, pero es nuestra responsabilidad informar a los ciudadanos cómo vamos y hasta ahora no tenemos otras cifras, otras maneras de evaluar el trabajo que las basadas en las denuncias que se presentan ante el MP, datos que yo considero muy cercanos a la realidad."
En el acto de reconocimiento fueron premiados 30 policías judiciales y 12 agentes de la SSP por su "destacada" participación en diversos operativos.
Entre los judiciales premiados estuvieron Angela Durán Noguez y Pablo Sánchez Darío, participantes en la detención de José Ortiz Reyes, mejor conocido como El Tanque, quien operaba en la zona de Tepito.
En tanto, Joel Vázquez García y Horacio Martínez Calderón, ambos miembros de la SSP, fueron reconocidos por participar en las tareas de rescate de dos ancianos que quedaron atrapados por las fuertes lluvias de los últimos meses en la ciudad de México.
López Obrador y Bernardo Bátiz coincidieron en señalar que la seguridad "es un asunto de todos", en el cual se deben sumar esfuerzos para entregar "mejores resultados".
"En este aspecto que tanto le interesa a la gente vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo: sin aspavientos, sin exageraciones, sin extravagancias", abundó el jefe de Gobierno.
Por su parte, Bátiz señaló que en la procuración de justicia y en las tareas destinadas a preservar las garantías de los ciudadanos no deben existir "divisiones partidarias, ni posiciones políticas.
"No importa a qué corriente política se pertenezca; todos debemos estar unidos cuando se trata de perseguir a los delincuentes, de abatir los índices delictivos o de dar mayor tranquilidad a nuestros conciudadanos."
Además de un diploma, cada uno de los 42 uniformados premiados recibieron un estímulo económico. Al evento, realizado en el patio principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acudieron varios funcionarios del gobierno central y algunos de los nuevos delegados.
Asimismo, López Obrador aseguró que es "realmente satisfactorio" gobernar a "un pueblo digno, generoso y fraterno" como lo es el del Distrito Federal y que "la dicha que genera gobernar a la ciudad de México" posiblemente no se encontraría en "ningún otro cargo público".
Finalmente, anunció que en los próximos días entrarán en operación tres unidades más de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar labores de vigilancia en Reforma, Juárez y Centro Histórico.
|