México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Celebraron en la UNAM el Día Mundial de la Arquitectura
Refrendan arquitectos su compromiso por tener un medio ambiente sustentable
MERRY MAC MASTERS
El compromiso del arquitecto con su medio ambiente fue refrendado al celebrarse ayer el Día Mundial de la Arquitectura. En ese contexto, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por su director, Felipe Leal, organizó actividades que incluyeron la presentación de propuestas de alumnos de nuevo ingreso sobre una casa de acuerdo con la misma idea básica.
Después, esas maquetas sirvieron para generar una estructura virtual con el título La ciudad de las mil casas. También se inició el concurso La torre de Babel, en el que los participantes tenían cinco horas para construir una torre de cinco metros de altura que expresara los conceptos de ciudad y naturaleza. Hubo, además, recepción de fotografías del concurso El edificio más feo.
De acuerdo con Peter Krieger, quien imparte un seminario en la división de posgrado de esa facultad, dichas actividades buscan fomentar la conciencia de que cada elemento arquitectónico es parte de un ecosistema. Con 20 millones de habitantes, la ciudad de México tiene lugares en fuerte decadencia; no obstante ''aquí es donde los arquitectos, urbanistas y críticos de arquitectura tenemos que comprometernos para trabajar en soluciones que fomenten un ambiente sustentable de la urbe".
Investigación, diseño y ciudadanización
Parte de esas actividades, continuó, no es sólo la investigación y el diseño, sino también la ciudadanización de la arquitectura, porque eso debe ser una preocupación de todos. Por ello habría que pensar en una ''capacitación colectiva de la arquitectura". Es decir, trabajar con las personas para que ellas ''puedan evaluar sus espacios cotidianos, micro ambiente, calle, casa, ver qué funciona y que no".
Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y dedicado a la ecología de la megaciudad, Krieger aseguró que ''nuestro compromiso de fomentar la conciencia de la arquitectura y la ciudad es medidor de la capacidad de la sociedad de arreglar sus problemas, en primer lugar, un hábitat agradable y sustentable".
|