.. |
México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Abren exposición del artista catalán en La Esmeralda
Casanoves asume que el cuadro todavía conserva su mística
MERRY MAC MASTERS
Pintor de formación, para Esteve Casanoves (Barcelona, 1953) el cuadro aún mantiene su mística, sin embargo reconoce que en los pasados 10 años al artista le han dado tantos medios de expresión que resulta imposible abstraerse. Explica: ''No estoy cercano a las artes más actuales. Todavía conservo la sublimación del arte, aunque en mi trabajo siempre he buscado referencias ligeramente místicas".
De vuelta en México, cuando el artista catalán supo que uno de los espacios en los que expondría su obra era un museo religioso, le pareció el mejor sitio para hacerlo, aunque niega tener algo que ver con el místico barroco de aquí. La primera parte de su exposición La casa del silencio, de pintura, escultura, fotografía e instalación, se inaugura hoy en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la segunda sección, el jueves 16 en el Museo del Carmen, ambas a las 19 horas. En La Esmeralda también impartirá un curso de arte contemporáneo y en el taller de serigrafía de Enrique Cattaneo trabajará una edición de seis piezas.
Si siempre ha creído que ''el arte puede ser una pieza superior", lo reitera ahora cuando ''desconfío de la palabra y de la sociedad". También revela falta de confianza en el artista como ser individual y su necesidad de buscar el ''éxito".
Respecto a su concepto artístico, durante un par de años en la década de los 70 Casanoves trabajó sobre objetos que hallaba en la playa. A partir de allí empezó a crear con conceptos arquitectónicos que partían de construcciones no terminadas, pero atractivas. Al respecto, apunta que Luis Barragán ha sido uno de los hombres que siempre le han enseñado cosas a nivel de concepto arquitectónico. Aclara que sólo trabaja con lo teórico, no lo físico. Los edificios no terminados, continúa, se veían mucho en países con mucha migración, en el norte de Africa y en Grecia, porque ''venía dinero de ese fenómeno, pero después se paraba y se quedaban las casas así".
|