.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 7 de octubre de 2003

Mi mejor enemigo, de Werner Herzog, otra sobresaliente del Festival de Morelia

Presenta Alejandro Gerber Onces; trata sobre el trabajo de los fotorreporteros de nota roja

JORGE CABALLERO ENVIADO

Morelia, Mich., 6 de octubre. En el primer Festival de Cine de Morelia las salas del complejo Cinépolis Centro Histórico han estado repletas, con gente en las escaleras y en las calles; los morelianos no hacen más que comentar su festival, incluso algún listillo confeccionó una playera que reza: "Algunos sueñan con Cannes, yo prefiero despertar en Morelia". Lo cierto es que con este iniciático festín cinematográfico, las cosas hasta el momento marchan bien. En el cuarto día del encuentro en la sección de competencia primera Jornada de Documental Mexicano se han presentado ocho trabajos, y en la séptima Jornada de Cortometraje Mexicano, 24.

Lo sobresaliente de la Jornada de Documental ha sido la obra Onces (clave con la que se conoce a los fotorreporteros que cubren la nota roja), de Alejandro Gerber, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Es un acercamiento a esos fotorreporteros, por medio de la obra de Enrique Metinides, decano del fotoperiodismo policial en México; se trata de ver el lado sensible y humano que subyace en el mórbido mercado de la sangre.

metinides-1Gerber comparte con La Jornada cómo la casualidad lo llevó al tema: "Trabajaba sobre un documental de las Islas Marías, pero coincidió con la fuga del Chapo Guzmán y despidieron a la gente con la que había contactado; se complicó realizarlo. Cambié; decidí hacerlo sobre la nota roja porque recordé que el director de mi primaria utilizaba el Alarma para ejemplificar los alcances de los actos insanos de los alumnos; tenía una colección con hampones violadores, asaltantes, asesinos... Cuando cometías una falta, por ejemplo, torteabas a una chica, te mostraba el recorte del violador, para que vieras en lo que podrías convertirte.

"Al principio la idea era pasar un día con el reportero de nota roja, pero cuando conocí las fotos de Enrique Metinides quedé impactado; no me imaginé que encontraría una obra tan reveladora del lado violento del ser humano. Le hablé y le propuse que fuera parte del documental. Cuando comencé a trabajar con él cambió mi enfoque, me di cuenta de que él era el final del documental, que representaba el verdadero compromiso del periodista con la información diaria de nota roja."

En Onces, Enrique Metinides lee una carta de un suicida de hace 25 años Gerber reflexiona sobre ello: "Metinides muestra la violencia como una característica fundamental de los seres humanos, en la que uno se puede reconocer con la víctima o el victimario, ésa es la mayor importancia de la obra de Enrique".

Convivencia fascinante

El joven cinerrealizador también convivió con los onces: "Fue fascinante, porque algunos los consideran buitres que cazan tragedias humanas para sacar provecho, pero cuando convives con ellos, cuando haces una guardia nocturna con ellos y escuchas en el escáner de la policía todo lo que está sucediendo en la ciudad y no tienes la imagen para tu periódico, entras a su misma dinámica, porque es su trabajo".

Por último Gerber mencionó que realizó su documental en blanco y negro porque: "Everardo González, el fotógrafo, y yo queríamos una estética que se acercara a la fotografías de los periódicos, que pareciera que estabas hojeando un periódico al ver el documental, además reventamos el grano de la película para que tomara esa textura del diario. También quería ser explícito con las imágenes, pero sin morbo; el color revela más los acercamientos a los desmembramientos y cabezas cercenadas que el blanco y negro. Además, la película en blanco y negro es más barata".

Más de hora y media de amor y odio

Otro de los actos sobresalientes de este cuarto día fue la proyección de Mi mejor enemigo, de Werner Herzog, en la que por una hora 40 minutos el director alemán habla de su amor/odio con su actor/fetiche Klaus Kinski, sin llegar a una conclusión. Muestra su relación en los años 50 con Kinski, con quien compartía departamento y quien destruyó todos los muebles en 48 horas, así como los altibajos de su relación amistosa/afectiva en las locaciones y lugares donde coincidieron.

Durante una charla con el director alemán, uno de los espectadores le pidió que definiera a Kinski en una oración. Herzog respondió: "Imagínate que en todo este tiempo de película no pude definirlo. Lo que sí te digo es que fue una relación gozosa".

Respecto de su reacción ante la muerte de Kinski, dijo: "Siempre pensé que era una jugarreta, pero cuando asistí a su cremación y a la reunión para arrojar sus cenizas al mar tomé conciencia de que ya no lo vería más".

En lo que se refiere a los largometrajes que se estrenaron, las palmas se las llevó Erase una vez en México, de Robert Rodríguez, con un reparto sobresaliente: Antonio Banderas, Willen Dafoe, Johnny Depp, Rubén Blades, Enrique Iglesias y Salma Hayek, entre otros. En esta tercera parte de la saga el Mariachi regresa para enfrentarse a nuevos narcotraficantes y paramilitares que intentan un golpe de Estado. Cinta agradable para que su pareja guarde silencio por dos horas; lo mejor de todo es que Salmita sólo dice dos oraciones y una palabra, además de cantar, pero eso es durante los créditos, cuando ya puede abandonar la sala.

Un largometraje que decepcionó fue El amor cuesta caro, de Joel y Ethan Coen, pues sus intrincados entrecruzamientos y gratuidades del destino no surtieron el mismo efecto que sus anteriores cintas, al contrario, cansaron. Uno de los críticos afirmó: "Ya se les está secando el cerebro a los Coen". La película está protagonizada por George Clooney y Catherine Zeta-Jones, que brindan buenas actuaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email