México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Eckerhardt von Damme
Las exhibidoras deberían financiar cintas nacionales
JORGE CABALLERO ENVIADO
Morelia, Mich., 6 de octubre. En la conferencia Tendencias en la producción de largometrajes mexicanos, Eckerhardt von Damme, director general de Videocine, dijo que ante la nula posibilidad de modificar el porcentaje del peso en taquilla los sectores de distribución y producción buscarán que los exhibidores financien proyectos mexicanos. "La tarea más práctica es animarlos a que hagan más salas e inviertan en películas nacionales."
Agregó que como exhibidores buscarán mayor porcentaje en la exhibición de las cintas que distribuyen: "Actualmente nos toca menos de 42 por ciento de lo que una película obtiene, uno de los más bajos en todo el mundo, y sería bueno aumentar esa cifra cuando se trate de películas nacionales para destinarlos a la producción".
El ejecutivo concluyó: "Para promover el cine mexicano buscaremos que los exhibidores instalen mayor número de complejos cinematográficos y Videocine contará con una oficina en Estados Unidos, con la idea de difundir las producciones mexicanas".
Gabriel Ripstein, representante de la recién creada Dirección de Producción en Columbia Pictures, se fue a la yugular de los exhibidores. Dijo que la mayor parte del pastel de la industria cinematográfica se la llevan los exhibidores, "como los que tienen su representación en esta ciudad".
Confió en que las pláticas "entre funcionarios de la secretarías de Gobernación, Economía y Hacienda con creadores, directores y exhibidores lleguen a acuerdos rápidos para impulsar la producción de películas".
Lamentó que en países como Argentina y Brasil exista mayor producción cinematográfica, pese a que las condiciones económicas son más difíciles que en nuestro país. "Se requieren incentivos fiscales y apoyo tanto del Estado como de la iniciativa privada."
Por último Christian Valdelièvre, representante de Titán Producciones, consideró: "Es un mito que el cine mexicano está en auge. La producción es catastrófica y este año sólo se harán a lo máximo ocho largometrajes"; del peso en taquilla no habló.
|