México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Fue aplazada la discusión de la iniciativa de cogeneración entre Pemex y CFE
Niega Bartlett que haya acuerdo en el PRI para aprobar la reforma eléctrica
ƑPor qué se va a hacer lo que quieren el BM, el FMI, Fox y Salinas?, pregunta el legislador
ANDREA BECERRIL
El tema eléctrico volvió a provocar una intensa discusión entre los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pese a que algunos legisladores, como Alejandro Gutiérrez, insistieron en permitir la entrada de capital privado en la generación de electricidad, la mayoría se mantuvo en la posición de rechazar todo intento privatizador. Se acordó, sin embargo, diferir hasta después del día 22 la discusión de la iniciativa que podría permitir la cogeneración entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como lo hizo un día antes frente al secretario de Energía, Felipe Calderón, ayer el senador Manuel Bartlett advirtió que no hay ninguna propuesta nueva del gobierno federal. ''Es la misma gata, pero revolcada; la misma obsesión del presidente Fox por entregar los recursos energéticos de México a trasnacionales'', con base en cifras ''trampeadas'' y proyecciones de inversión sobredimensionadas.
Se preguntó por qué si la CFE es una empresa rentable, que puede ayudar al desarrollo del país, se va a hacer lo que quieren el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fox y Carlos Salinas.
''No sé si Salinas es foxista o Fox salinista''
Interrogado sobre las versiones de que el ex presidente Carlos Salinas cabildea fuertemente en apoyo de la propuesta del Ejecutivo, Bartlett Díaz respondió que el ex mandatario está haciendo su lucha, aunque dijo no saber ''si Salinas es foxista o Fox salinista, lo cierto es que el ex presidente se ha manifestado a favor de las reformas estructurales y asistió a una reunión en Monterrey para convencer a los empresarios neoleoneses de que apoyen al Ejecutivo''.
El senador Bartlett resaltó asimismo que lo que un día antes planteó a los priístas el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, ''no llega siquiera a iniciativa''. Fue un ''Power Point, con datos indoctos alrededor de sacar de la Constitución la exclusividad del Estado en la generación, distribución y comercialización de la electricidad''.
No hay nada nuevo, ''tampoco tienen el acuerdo de los priístas para privatizar, como quedó ayer de manifiesto; y como se lo dije a Calderón, como ustedes no tienen prisa, seguro se esperarán a que la Auditoría Superior de la Federación diga que el gobierno federal violó la Constitución, firmó contratos leoninos y subsidia a las trasnacionales que ilegalmente generan electricidad''.
La encerrona de los priístas se prolongó más de tres horas, y provocó inclusive que la sesión, programada para las 11 de la mañana, se iniciara después de la una de la tarde; y es que hubo una fuerte discusión que comenzó con reclamos de los senadores que discrepan de la postura de la gran mayoría de los legisladores de no permitir la reforma constitucional para abrir el sector eléctrico a trasnacionales.
El chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas se quejó de que no se les hubiera informado de la iniciativa para permitir que Pemex participe en la cogeneración de electricidad, cuyo dictamen fue ya aprobado en comisiones. Argumentó que sus electores le han preguntado sobre ese tema, del que no estaba enterado.
Igual planteamiento formularon José Carlos Cota Osuna -cercano al coordinador Enrique Jackson Ramírez- y el empresario coahuilense Alejandro Gutiérrez, uno de los fuertes impulsores de la privatización de la electricidad. Este último exigió que no se hable en nombre de la fracción en torno al tema eléctrico, porque aún no hay acuerdo sobre el mismo.
Laura Alicia Garza Galindo, presidenta de la subcomisión dictaminadora de la reforma eléctrica, estuvo de acuerdo en que se discutiera a fondo el dictamen para la participación de Pemex en la cogeneración de energía, en la reunión plenaria de la fracción, que habrá de llevarse a cabo el próximo día 22.
Propuso al coordinador Enrique Jackson que en lugar de tres horas dediquen todo el día a discutir esa iniciativa y todo lo concerniente a la reforma eléctrica. Al final, en entrevista, Garza Galindo dijo que entiende que haya preocupación entre algunos de sus compañeros por no conocer el tema a fondo.
Sobre todo, dijo, porque se trata de una propuesta por la que Pemex podría cogenerar entre 4 mil y 8 mil megavatios, lo que quita presión al debate, toda vez que ya no cabría el argumento del gobierno sobre el riesgo de desabasto de electricidad. ''Esto no le gusta al gobierno, porque ellos lo que quieren es una privatización acelerada''.
Garza Galindo dijo que dentro de la fracción se respetan los puntos de vista, pero todos deberán aceptar lo que decida la mayoría.
No hay división, sólo ''diferencias fraternales''
En tanto, el legislador Genaro Borrego Estrada rechazó que el PRI esté dividido. ''Lo que hay son distintas opiniones. El senador Bartlett representa una, yo otra completamente distinta; sin embargo, son diferencias fraternales''. Pero más adelante reconoció que las diferencias son de fondo y se centran en permitir o no que haya capital privado en el sector eléctrico.
Dijo estar de acuerdo en la iniciativa para cogeneración, ya que puede ayudar a garantizar el abasto de electricidad, aunque su propuesta es que se forme una empresa mixta entre Pemex y CFE, y ello falta de incluir en el dictamen.
Sobre el tema, el coordinador Enrique Jackson expresó que el grupo parlamentario no está dividido, sino inmerso en una dinámica interna de trabajo, donde no hay fechas fatales. Interrogado sobre las versiones deslizadas desde el gobierno en el sentido de que Fox tiene asegurada la aprobación de las reformas estructurales para diciembre, respondió que los calendarios del Congreso los fijan los legisladores, no el Ejecutivo.
Afirmó que seguirán escuchando opiniones hasta lograr la mejor solución ''que dé garantía de que habrá suficiente energía a tarifas accesibles''.
|