México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Vetará a tres funcionarios que quieren ascender al Consejo General: Juan Guerra
Apoyará el PRD la permanencia de un tercio de los actuales consejeros del IFE
MIREYA CUELLAR
El proceso de renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) "va lento" y está adquiriendo una dinámica que "a todos hace pensar que se acabará definiendo al cuarto para las doce", manifestó Juan Guerra, representante del Partido de la Revolución Democrática ante dicho instituto, e informó que el PRD decidió apoyar la propuesta de otras fuerzas políticas en el sentido de que un tercio de los actuales consejeros, es decir, tres, permanezcan en el Consejo General.
Apuntó que en lo personal, y sin cuestionar la honorabilidad de los tres directores ejecutivos del IFE que han estado cabildeando para conseguir un asiento en el Consejo General -entre ellos Arturo Sánchez, de prerrogativas, y Mari Carmen Alanís, de capacitación)-, le parece poco "prudente" que pudieran dar ese salto, porque han sido eficientes bajo la supervisión del consejo, pero dejarían "herederos" en sus actuales puestos, generando un desequilibrio.
Explicó que la preocupación de los partidos políticos debe ser la de formar un IFE que supere la nueva etapa de los procesos electorales. "El actual nos ayudó a rebasar la etapa que tuvo que ver con el fraude localizado en las casillas, en el padrón electoral y en las urnas, pero el que viene tendrá que ocuparse del financiamiento de las precampañas y las campañas."
Dado que no existe un método en la legislación para designar a los consejeros electorales, salvo la orden de que los aprueben las tres cuartas partes de los integrantes de la Cámara de Diputados, el nombramiento tendrá que ser producto de un acuerdo político entre los partidos. Esto no es malo per se, agregó Juan Guerra, el problema sería que se establecieran cuotas y que en el empeño de cada instituto político por imponer a personas afines se vaya a llegar al extremo de que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pudieran llegar a un acuerdo, excluyendo al resto de las fuerzas políticas, lo cual implicaría un retroceso de siete años.
Aseguró que el PRD tiene claro que la sociedad está vigilando a los partidos y, por lo tanto, "no podemos salir con una trastada".
En tanto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo, dijo que es responsabilidad de los partidos la integración de un Consejo General imparcial.
A su vez, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, señaló que los próximos consejeros deben reunir cuando menos tres requisitos: ser respetuosos de la legalidad, tener un fuerte compromiso con la autonomía del instituto y saber trabajar en equipo, porque el consejo es un órgano colegiado y "es muy importante estar en disposición de armonizar esos puntos de vista".
Los funcionarios del TEPJF y del IFE participaron ayer en la presentación del libro Testimonios sobre el desempeño del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su contribucion al desarrollo político democrático de México.
|