México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Exigirán que al gobernador del BdeM se le finquen responsabilidades por fraude
Advierten panistas a Fox: se rechazará la propuesta de ratificar a Guillermo Ortiz
ANDREA BECERRIL
Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Ortega, respectivamente, advirtieron que la discusión sobre la ratificación o no del gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, se dará en el momento en que el presidente Vicente Fox haga llegar la propuesta al órgano legislativo, no antes.
Fernández de Cevallos aseguró asimismo que no dará línea a su bancada, pese a que poco más de 50 por ciento de los legisladores se opone a que el Senado avale la permanencia de Ortiz al frente del banco central.
"Yo no alineo a nadie y en el PAN nunca ha habido imposiciones. En todo caso, es algo que se va a procesar internamente y de manera civilizada y democrática. Sobre este asunto hay mucho qué decir, en todo caso la discusión sería a finales de diciembre."
Sin embargo, el senador Alfredo Martín Reyes manifestó que hasta el momento 25 de los 46 legisladores del blanquiazul rechazan que se ratifique a Ortiz Martínez, a quien, dijo, se le deben fincar responsabilidades por su participación en el Fobraproa.
El panista consideró que el presidente Fox debe escuchar las voces de los legisladores y ya no mandar la propuesta, porque ni siquiera los integrantes de su partido la van a apoyar.
Al respecto, el coordinador perredista, Jesús Ortega, consideró que un elemento que no puede quedar fuera de la discusión es la participación del ahora gobernador del Banco de México en el fraude del Fobaproa, además del nulo crecimiento económico del país.
Ortega aclaró que hasta el momento no hay una postura definida de su bancada, porque no se tiene la certidumbre de que sea la propuesta presidencial. "Sabemos que hay un grupo numeroso de senadores del PAN que no sólo va a votar en contra de esa ratificación, sino que pedirá que se le finquen responsabilidades, pero hay que esperar que el Ejecutivo se defina en torno a quién estará al frente del Banco de México".
|