México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Coparmex
Sugieren establecer una cuota única a las microempresas
ANTONIO CASTELLANOS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso ayer establecer una cuota única a las microempresas que operan en la economía informal, que incluya el pago del ISR del empresario y sus trabajadores, IVA y la contribución para que aquellos tengan acceso al Seguro Social, el Infonavit u otras formas de seguridad social.
Guillermo Velasco, de la Coordinación Ciudadana de la Coparmex, manifestó que debe ponerse fin a la red de explotación y corrupción que encabezan coyotes, pues se han aprovechado de la ilegalidad para enriquecerse. Aseveró que esta acción es urgente, ya que por lo menos un millón 400 mil microempresas están en la informalidad. La propuesta será hecha al gobierno federal y al Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, afirmó que la formalización de los changarros es el mecanismo inmediato para responder a la demanda de empleo de más de un millón de jóvenes que se suman cada año a la población económicamente activa, que ya es de por lo menos 42 millones. En un mercado deprimido, explicó, los empresarios no pueden financiar la oferta de empleo que requiere la población.
Sostuvo que de 2 millones de microempresas que hay en el país, por lo menos 70 por ciento está en la economía subterránea. Ricardo Perret y Francisco López también participaron en la rueda de prensa, e indicaron que la población de entre 16 y 29 años es de casi 30 millones. De esa cifra 30 por ciento, unos 9 millones, tiene un proyecto, pero de los 80 mil planes 90 por ciento es inviable por falta de planeación.
Los representantes de la Coparmex plantearon que hay contradicciones entre el gobierno federal, que apoya la formación de changarros, y la Secretaría de Hacienda, que se niega a hacer las reformas que los incorporen a la formalidad, por considerar que el costo es muy alto frente a la recaudación que se puede generar.
Según cálculos de la Coparmex, de regularizarse el millón 400 mil microempresas que están en la informalidad se beneficiarían unos 16 millones de trabajadores.
|