México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Critica la manera en que se han venido negociando las reformas estructurales
Azcárraga: Fox ha actuado con "falta de profesionalismo" al escoger operadores
ISRAEL RODRIGUEZ J. Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS
Boca del Rio, Ver., 14 de octubre. El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada ha actuado en sus primeros tres años con "falta de profesionalismo" al escoger a los operadores para impulsar las reformas estructurales, opinó Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, la mayor empresa de comunicación en México.
El empresario arremetió contra la prensa escrita al asegurar que "en muchos periódicos escriben lo que quieren y no lo sustentan, envueltos en la bandera de la libertad de expresión, que es un concepto completamente erróneo". Propuso que "quien escriba algo falso" sea enviado a prisión.
Azcárraga Jean estuvo hoy en esta ciudad para participar en la última jornada de la cumbre de negocios Alianzas para el crecimiento, auspiciada por el gobierno del estado, que reunió a empresarios de 20 países relacionados con la industria, el comercio y la banca, así como a funcionarios públicos.
En una mesa redonda que pretendió ofrecer la visión de empresarios jóvenes sobre "México dentro de cinco años", el presidente de Televisa estableció una comparación entre la obtención de resultados a que está obligada una empresa y los logros de la actual administración pública. "Me toca dirigir una empresa que tiene sus acciones en el mercado. No me puedo dar el lujo en un año de decir a los inversionistas que estoy aprendiendo a ser empresario y entonces que me aguanten tantito".
A continuación señaló: "Entonces creo que ha habido una falta de profesionalismo en escoger a los diferentes operadores para un tema que es fundamental en la visión de los siguientes cinco o diez años. (Han faltado) operadores para crear esos consensos, para crear los grandes cambios, si se les quiere llamar reformas estructurales, si se les quiere llamar cambios constitucionales, es una cuestión de semántica; pero deberían crear esos consensos y entender que se necesita lograr esos cambios".
Azcárraga Jean aprovechó su participación para hablar del papel de los medios de comunicación. "Lo más importante es la objetividad", dijo el presidente de Televisa, una empresa con una historia polémica, por decir lo menos, en cuanto a credibilidad en el manejo de la información.
"En la tele y en la radio -la ventaja es que siempre hay un audio, no se queda a (lo que diga) el cuate que sale en la tele, como sucede en muchos de los periódicos, donde se escribe lo que se quiere y no lo sustentan, envueltos en la bandera de la libertad de expresión, que es un concepto completamente erróneo".
Según el presidente de Televisa, "el cuate que escriba algo que es falso debería tener una multa o debería ir a la cárcel como cualquier otra persona. No nos podemos envolver en esa idea. La ventaja de la tele y la radio es que como existe un video o un audio éste se presenta y no es lo que yo pensé que dijiste, es lo que dijiste, porque ahí está el video, ahí está el audio, y siempre buscar las contrapartes, como decía, para entregar la mejor información, la más completa para que las gentes que tengan que tomar decisiones, las puedan tomar mejor", cantinfleó.
|