México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Concejo autónomo denuncia presiones de personas enviadas por Luis H. Alvarez
Priístas de Pantelhó queman ermita de zapatistas católicos de El Triunfo
Campesinos del tricolor pretenden apropiarse de tierras del municipio Francisco Gómez
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 14 de octubre. El concejo municipal autónomo de Santa Catarina, en los altos de Chiapas, denunció presiones del gobierno federal. En particular, de presuntos enviados del comisionado para la paz y la reconciliación, Luis H. Alvarez, en colaboración con el gobierno municipal priísta de Pantelhó. Esto ha derivado en agresiones contra las ermitas católicas de la comunidad San Francisco El Triunfo, identificadas con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El ataque fue seguido de amenazas de expulsión, que ya han sido denunciadas anteriormente por los autónomos.
Contra lo que podrían hacer creer las versiones oficialistas, no se trata de un problema religioso, pues los agresores lo mismo son católicos que pentecostales y presbiterianos; lo que estos grupos tienen en común es su coordinación con el gobierno federal y con la administración municipal priísta de Pantelhó.
La denuncia, procedente de la junta de buen gobierno de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, refiere los hechos de este 9 de octubre, en el ejido San Francisco El Triunfo: "Siendo las 11 horas llegaron al ejido el presidente municipal y el juez municipal oficial de Pantelhó, y dos licenciados mandados por el licenciado Luis H. Alvarez. También iban con ellos cuatro (agentes) de Seguridad Pública que quedaron en el camino. Cuando llegaron a la comunidad el agente municipal y el consejo de vigilancia empezaron a llamar en aparato de sonido para que los bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se presenten en la reunión. Llamaron tres veces, pero los compañeros no asistieron."
Posteriormente, acompañado por el consejo de vigilancia, "llegó un licenciado personalmente a llamar a los compañeros". El concejo autónomo apunta que "los compañeros le dijeron al licenciado que no querían provocaciones ni problemas con los priístas y que por eso mejor no iban a ir en la reunión".
Ante la negativa de las bases de apoyo del EZLN para reunirse con los representantes del comisionado Alvarez, "los funcionarios se reunieron en la escuela con los priístas durante cuatro horas, y después se fueron de la comunidad".
Enseguida, el agente municipal "llamó a las mujeres y a los hombres priístas, y tomaron un acuerdo de hacer problemas, porque siendo las 16 horas comenzaron a destruir la ermita. Dijeron que de ahí los zapatistas agarran ideas. La ermita es principalmente de los compañeros zapatistas porque sólo seis priístas son católicos. Los demás priístas son de otra religión; 12 personas son presbiterianos y siete 'pentecostés'.
"Y así que quitaron todos los techos y las láminas de la ermita y las llevaron cada quien a sus casas, las imágenes quedaron sin techo. También destruyeron totalmente una ermita vieja que había y le tumbaron los horcones con hacha. Los priístas que hicieron todos estos problemas dijeron que fue por orden del presidente municipal, por eso dijeron los priístas que no tienen miedo y dicen que nosotros los zapatistas no valemos nada."
Las autoridades autónomas anexan a su denuncia los nombres de los priístas "que están provocando estos problemas", y ahora amenazan "con quemar otras casas de los compañeros. Si no se detienen estas acciones, no nos quedaremos callados", declara el concejo del municipio autónomo de Santa Catarina.
Por su parte, la junta de buen gobierno Camino del futuro, en el caracol Hacia un nuevo amanecer, de La Garrucha, denunció que a partir de este lunes 13 de octubre grupos de campesinos priístas han empezado a trabajar y pretenden apropiarse de tierras del poblado San Manuel, perteneciente al municipio autónomo Francisco Gómez.
En dicha comunidad, "conocida como La Providencia por los priístas", éstos han empezado a tapiscar la milpa de las bases de apoyo zapatista, en tierras que fueron 'recuperadas' después del alzamiento de 1994. Entonces eran propiedad de los ganaderos de Ocosingo, y en la pasada década han producido el maíz que alimenta la resistencia de las comunidades en rebeldía.
La junta de buen gobierno advierte: "Movilizaremos nuestras bases para apoyar a los compañeros de San Manuel, municipio autónomo Francisco Gómez, y actuaremos y defenderemos las tierras 'recuperadas' de cualquier provocación de parte de los priístas. Estamos dispuestos a defender las posesiones zapatistas a lo bueno o lo malo, según las provocaciones que nos enfrenten."
|