México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Protesta por los constantes patrullajes militares
Indígenas tzotziles retienen a ocho soldados en Yulumchuntic
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 14 de octubre. Cientos de indígenas del alteño municipio de Chalchihuitán, presuntos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), retuvieron durante más de 10 horas a unos 30 elementos del Ejército Mexicano que realizaban patrullajes de rutina, informó Mariano Díaz Pérez, agente municipal de la comunidad de Tzacucún.
Dijo que los militares fueron retenidos esta madrugada en la comunidad de Yulumchuntic, cuando regresaban de realizar un patrullaje, en protesta por los recorridos que constantemente realizan por la zona y para exigir el retiro de una base castrense ubicada en Tzacucún.
Durante varias horas los soldados permanecieron retenidos en Yulumchuntic, pero después fueron llevados a Tzacucún, donde se ubica la base militar.
Díaz Pérez señaló que cientos de tzotziles liberaron esta tarde a los ocho militares, luego de 10 horas de negociaciones entre los indígenas inconformes y mandos del Ejército, quienes se habrían comprometido a suspender los patrullajes en la zona.
Este es el segundo caso, en los recientes 45 días, de soldados que son retenidos por indígenas inconformes en los Altos de Chiapas. El 5 de septiembre pasado, 35 militares vivieron una situación similar en la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó.
|