México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Murat pretende privatizar los recursos naturales, advierten ONG
Anuncian caravana de observación de derechos de pueblos indios en Oaxaca
RENATO DAVALOS
En Oaxaca hay más de cien presos políticos y persiste un ambiente de violación a los derechos humanos, manifestó Sofía Olhovich, integrante del Consejo Ciudadano de Unión Hidalgo. Aseveró que el gobernador José Murat maneja un doble discurso: uno hacia afuera, con miras a la elección presidencial de 2006, y otro en el que está coludido con intereses regionales y del exterior para la privatización de los recursos.
Ayer, varias organizaciones civiles informaron que este viernes comenzará la Primera caravana de observación de los derechos de los pueblos indios de Oaxaca, y afirmaron también que el gobernador José Murat maneja un doble discurso.
En conferencia de prensa, representantes del Congreso Nacional Indígena, de la Promotora por la Unidad contra el Liberalismo, del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, de la Liga de Defensa de Derechos Humanos y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otros, ofrecieron detalles de las permanentes violaciones a los derechos humanos que se reportan en territorio oaxaqueño.
A su vez, el general Francisco Gallardo, presente en la conferencia, denunció que, en atención a instrucciones del Pentágono estadunidense, el Ejército Mexicano resguarda intereses petroleros y otras áreas con recursos naturales en zonas indígenas y afirmó que existe la pretensión de convertirlo en una "fuerza de ocupación", que provoque el desplazamiento de personas para asegurar esas zonas.
Entre las actividades de la caravana se incluye la realización de un foro en el Palacio de Gobierno de Oaxaca este viernes; el sábado, en Unión Hidalgo, el panel En el Istmo, contra la represión todas las voces, y el domingo una recopilación de testimonios de las comunidades indígenas y de los presos políticos sobre la violación a sus derechos humanos.
Olhovich denunció que la muerte de Carlos Sánchez López, diputado local y asesor del Consejo Ciudadano de Unión Hidalgo, ocurrida el pasado 17 de agosto, fue un "crimen político", por la defensa que había emprendido de presos como Carlos Manzo y Luis Alberto Marín.
En el manifiesto de la caravana se expresa que el gobernador Murat impulsa el Plan Puebla-Panamá en Unión Hidalgo, se sirve de presidentes municipales corruptos y promueve la participación de un grupo militar al mando del edil priísta Armando Sánchez Ruiz, que ha golpeado, amenazado y disparado contra los ciudadanos.
El pasado 5 de octubre, agrega el documento, fue asesinada Estela Ambrosio Luna, en San Agustín Loxicha. Era una promotora comunitaria y defensora de los pueblos indios. El 11 de agosto de 2002 fueron golpeadas en San Isidro Aloapam 28 mujeres, dos de ellas embarazadas que perdieron a sus respectivos bebés, y han sido amenazados de muerte Raúl Gatica, del Consejo Indígena Ricardo Flores Magón, y Juan Sosa.
Asimismo, en el penal de Ixcotel se encuentran en calidad de presos políticos: Teresa Morán, Norberta Torres y Oliverio Neri, otras 14 personas de los Loxicha y varias de Teojomulco.
|