México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Las oportunidades "están abiertas", dice en su gira
Fox invita a japoneses a invertir en "energía"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Tokio, 15 de octubre. Revisar e impulsar las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Japón -atorado en el tema de los subsidios a la agricultura- y promover una mayor participación de capitales ja-poneses en México, a los que invitó a aprovechar las oportunidades de inversión que "están abiertas" en energía, vivienda, puertos, carreteras y en todo lo que tiene que ver con el agua, estableciendo -inclusive- "alianzas estratégicas" con el empresariado nacional, son los objetivos concretos de la visita de Estado que hoy inició el presidente Vicente Fox en la nación asiática.
Fox, su esposa Marta Sahagún y comitiva que los acompaña llegaron a Tokio a las siete de la mañana del miércoles (17 horas del martes en México). En el aeropuerto internacional de Haneda fueron recibidos por el jefe del Cortejo de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Nobutake Odano, y por el embajador de México en este país, Carlos de Icaza.
Luego de las 17 horas de vuelo de la ciudad de México a Tokio, el jefe del Ejecutivo federal descansó sólo dos horas en el Palacio de Akasaka, destinado a los huéspedes de la monarquía japonesa. De ahí partió a la ceremonia de recepción oficial que el emperador Akihito dispuso en la Terraza de Honor del Palacio Imperial. El acto protocolario marcó el inicio del tercer periplo de Fox por Asia, que incluye tres días de actividades en Japón y, a partir del próximo sábado, Tailandia, donde participará en la 11 reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Después de la gala que protagonizó la Guardia Imperial para recibir al mandatario mexicano y del toque de los himnos de las dos naciones, el cortejo siguió al Salón Take, donde el emperador Akihito y la emperatriz Michiko (ascendidos al trono en 1989) sostuvieron una reunión de cortesía con Fox y su esposa. Más de 30 minutos duró este encuentro, que concluyó con la presentación de regalos -como marca el protocolo de este país-, así como de los integrantes de la comitiva oficial mexicana y del cortejo imperial.
Las actividades de Fox en Tokio este miércoles siguieron con un encuentro con dirigentes de la Federación Japonesa de Organizaciones Económicas (Keindaren) y de la Federación Japonesa de Asociaciones de Empleados (Nikkeiren), que tienen entre su membresía a las mil 268 compañías más importantes, así como reuniones privadas con el presidente de Mitsubishi, Mikio Sasaki; del Consejo de Administración de Sumitomo Corporation, Kenji Mayahara; con el gobernador del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, Kyosuke Shinozawa, y con la presidenta de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Sadako Ogata.
El primer día de la gira concluyó con una cena que Akihito y Michiko ofrecieron en el Palacio Imperial al Ejecutivo mexicano y su comitiva. La reunión con el primer ministro, Junichiro Kouzumi, tendrá lugar el jueves. Ahí se informará del proceso que ha seguido la negociación del acuerdo comercial México-Japón.
En el encuentro con la Federación Japonesa de Organizaciones Empresariales, el presidente Fox señaló que en México hay "poderosos incentivos" para la inversión, exponiendo sus dos más recientes propuestas para reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) y la eliminación del impuesto del crédito al salario.
Les pidió su apoyo para impulsar la concreción del acuerdo comercial entre los dos países, toda vez que México es el "puente más seguro" para la entrada a los mercados de América del Norte y del Sur.
En la invitación que les hizo para invertir en México, precisó que "están abiertas" las posibilidades para participar en energía, vivienda, infraestructura carretera, puertos, aeropuertos y en agua, en cuyos proyectos pueden contar con los empresarios mexicanos como sus "aliados". De igual forma, remarcó que los trabajadores mexicanos son "productivos y calificados", y representan, en su conjunto, mano de obra "a costo competitivo". Todo esto, más la estabilidad económica y política del país, hacen de México "un lugar seguro y propicio para las inversiones", subrayó.
Por su parte, el presidente de la Federación Japonesa de Organizaciones Económicas, Akira Okuva, se quejó de que "últimamente" las más de 300 empresas de su país establecidas en México "están siendo afectadas por encontrarse en una situación desventajosa respecto de los aranceles y compras del gobierno ante aquellas provenientes de los países con los que México tiene tratados de libre comercio". No obstante, manifestó su apoyo a las negociaciones para concretar un acuerdo comercial entre México y Japón.
|