México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Disminución de $108 mil millones en gasto programable, anuncia SHCP en San Lázaro
El foxismo reducirá recursos en áreas sociales y apoyos a CFE, Pemex y agro
Aumentarán fondos en pago de pensiones y sueldos a servidores públicos de todo nivel
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
El gobierno de Vicente Fox Quesada reducirá el gasto social el año próximo, lo que afectará las áreas de salud, educación básica y superior, apoyo al campo, mantenimiento en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inversión en carreteras y Petróleos Mexicanos (Pemex). Carlos Hurtado subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que la disminución en el gasto programable será de 108 mil millones de pesos.
El gasto programable del sector público federal, que según cálculos de la administración foxista tendrá una variación negativa de 5.4 por ciento, afectará fundamentalmente a los sectores de atención prioritaria. También el presupuesto para los poderes y entes autónomos se reducirá de 12 mil 400 millones de pesos a 7 mil 400 millones.
Los sectores donde se incrementarán los recursos son pago de pensiones, cuyo monto para este año se calculó en 141 mil 200 millones pesos y el año próximo el estimado se calcula en 154 mil 400 millones, mientras otra alza considerable tendrán los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) y combustibles, sectores a los que se destinó en el presente 79 mil millones de pesos, y en 2004 recibirán 104 mil 800 millones.
También en el ramo 33 ocurrirá un alza porque de 242 mil 800 millones de pesos, la cifra pasará a 254 mil 800. Un rubro que llamó la atención de los legisladores en San Lázaro fue el de servicios personales (pago de sueldos a los servidores públicos de todos los niveles) porque de 314 mil 300 millones, el monto subirá a 317 mil 900 millones.
La Subsecretaría de Egresos calculó una reducción de 34.4 por ciento en el rubro de gasto llamado "Otros", porque de 316 mil 500 millones de pesos, el año próximo sólo se destinarán 207 mil 700 millones. En ese rubro los sectores más perjudicados serán los de medicamentos, Programa Oportunidades, inversión en Pemex, Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas (PAFEF), Procampo, carreteras, Alianza para el Campo, Programa Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua, mantenimiento a la CFE, educación superior (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional; Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional), producción de libros de texto gratuito, Programa Indígena, inversión en Luz y Fuerza del Centro y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La explicación de la Subsecretaría de Egresos a la Cámara de Diputados expone que "será decisión de cada dependencia o entidad acomodar su reducción en los distintos rubros de gasto".
Carlos Hurtado justificó, asimismo, el subejercicio del gasto público registrado hasta el último trimestre del presente año. Reportes de la SHCP señalaron hasta hace algunas semanas que las principales dependencias gubernamentales han dejado de invertir los recursos proporcionados a principio del presente año, tal es el caso de la Secretaría de Educación Pública, donde el subsecretario Hurtado explicó que el problema se presenta principalmente en servicios personales, por pagos pendientes de aplicar, y "también ha habido retraso en el gasto de operación de planteles tecnológicos y otros programas educativos en ejecución, sujetos a procesos de licitación".
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario adujo que las variaciones se presentan por "contratos que se han podido formalizar". En el área de seguridad pública, los errores de la administración foxista subyacen por "el desfase en la construcción y equipamiento del inmueble de avenida Constituyentes que se destinará a la Policía Federal Preventiva".
El paquete económico que incluye Presupuesto de Egresos de la Federación, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para 2004 será enviado a la Cámara de Diputados el 4 de noviembre.
|