México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Pretende el PRD que Cárdenas ocupe una vicepresidencia en la organización
La Internacional Socialista busca formas para enfrentar efectos de la globalización
El Comité de América Latina y el Caribe de la IS se reunirá en México esta semana
RENATO DAVALOS
Una nueva "gobernabilidad de la globalización", que haga frente a la presión neoconservadora, al unilateralismo de la superpotencia, la sacralización del mercado, las privatizaciones sin reglas y la instauración de monopolios privados en favor de unas cuantas empresas, se analizará en la reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), que se llevará a cabo en México esta semana.
Los trabajos forman parte de los comités continentales de la IS, que sesionarán en vísperas del congreso general de esa organización, la cual agrupa a 141 partidos de todo el mundo y que por primera vez se reunirá en América Latina. Bajo el efecto Lula y por convocatoria del Partido de los Trabajadores -organización que no tiene membresía-, Sao Paulo será la sede de ese encuentro, al que asistirán, entre otros, Tony Blair, primer ministro inglés; Gerhard Schroeder, canciller alemán, y Ehud Barak, ex primer ministro israelí.
La delegación mexicana, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscará que una de las dos vicepresidencias, de las 24 que componen el organigrama total en condición de relevo, sea ocupada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende que su afiliación como "partido consultivo" se convierta en membresía "plena" con voz y voto.
Las sesiones del congreso, máximo órgano de la IS, se realizan cada cuatro años. En la reunión pasada, que se efectuó en París, los priístas, encabezados por Fernando Solana, intentaron vincularse, pero el PRD ejerció entonces el derecho a veto y recordó en el foro -a unos meses de las elecciones presidenciales mexicanas- el historial tricolor, agravado en esos tiempos por la impunidad de los crímenes de Acteal y Aguas Blancas, así como por el cúmulo de violaciones a los derechos humanos, lo cual le impedía al PRI sumarse a la internacional.
Tras la derrota del tricolor, en julio de 2000, los priístas volvieron a intentar ingresar a la IS como fórmula para incorporarse a un foro partidista con presencia mundial, teniendo en cuenta la merma que ha sufrido la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. En su nueva condición de oposición y luego de varias negociaciones se incorporó a la IS como partido consultivo. Por ello insistirá en Sao Paulo en ser ratificado como partido con pleno derecho.
Los orígenes de la IS se remontan a los movimientos históricos laborales, aunque su actual condición emana de los acuerdos de 1951, adoptados en el congreso de Francfort, Alemania. Hoy es presidida por el ex premier portugués Antonio Guterres.
El perfil europeísta que asumió en los años 60, 70 y 80 restringió sustancialmente la presencia latinoamericana. Fueron los años de la presidencia en la IS del ex canciller Willy Brandt, quien estuvo de 1976 a 1992, y del ex premier francés Pierre Mauroy, de 1992 a 1999. En esa visión convergían fundamentalmente los laboristas ingleses, los socialistas franceses y los socialdemócratas alemanes y suecos.
En los años 90 empezaron a cobrar protagonismo los partidos latinoamericanos. Se sumaron institutos políticos socialistas, como el chileno, el uruguayo y el PRD. Se duplicó entonces el número de miembros de la IS de otros continentes. Antes la restricción se explicaba por la presencia de partidos como el PRI, el Justicialista de Argentina o Acción Democrática de Venezuela, aseveró parte del grupo perredista que estará en el encuentro.
En la reunión de esta semana y en los comités continentales se empezarán a analizar los proyectos de resolución que serán llevados a Sao Paulo. Las preocupaciones esenciales giran en torno a la necesidad impostergable de regular la globalización, para que este proceso no profundice la desigualdad en el orbe al amparo de la confusión de una economía de mercado con una sociedad de mercado, que en muchas ocasiones impide el acceso de la población a derechos esenciales como educación o salud, de acuerdo con los documentos previos que se discutirán en la reunión.
El ex presidente argentino Raúl Alfonsín estará a cargo de los trabajos en la reunión de esta semana y estará acompañado por el secretario general de la IS, Luis Ayala. La delegación mexicana estará encabezada por Cuauhtémoc Sandoval y Juan José García Ochoa.
|