México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Dos empresarios, los supuestos invasores del terreno
Promueve la Universidad de Q. Roo 2 juicios civiles para recuperar predio
JAVIER SANCHEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, Q. Roo, 14 de octubre. El patronato de la Universidad de Quintana Roo inició dos juicios civiles para desalojar a dos empresarios que invadieron su terreno de mayor plusvalía, ubicado en la Riviera Maya, con casi un kilómetro de playa en el mar Caribe, en el extremo norte de la biosfera de Sian Ka'an.
El terreno, ubicado en las cercanías de la zona arqueológica de Tulum, fue cedido a la institución educativa durante la administración del ex gobernador Mario Villanueva Madrid y está valuado en unos 4 millones de dólares, según el vicepresidente del patronato, Gabriel Avila Osorio.
"Para desalojar a los invasores, promovimos dos juicios ordinarios civiles reivindicatorios, ante el juez mixto de primera instancia de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. El segundo paso será iniciar una demanda ante el Ministerio Público del fuero común, por el delito de despojo", explicó.
Cedido por Mario Villanueva en 1997, para actividades educativas y culturales, el predio permaneció abandonado hasta finales de 1999, lo que fue aprovechado por los empresarios Eduardo Neira Esterkel y Manuel Heredia, quienes construyeron cabañas ecoturísticas en una de las playas más privilegiadas de Quintana Roo.
En esa zona han sido comunes las invasiones y los fraudes con la venta de predios, donde predominan cabañas ecoturísticas frecuentadas por turistas europeos, quienes son atraídos por la reserva natural.
|