México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Muerte de 3 reos, el caso
Exhorta la Codhem a corregir anomalías en penal de Ecatepec
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 14 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la entidad por la muerte de tres internos en menos de cuatro meses y por diversas irregularidades detectadas en el penal de Chiconautla ubicado en este municipio.
El organismo recomendó a las autoridades carcelarias mexiquenses elaborar en el menor tiempo posible programas preventivos para garantizar la vida, integridad y seguridad de la población interna del reclusorio de Ecatepec y corregir las irregularidades detectadas que ponen en riesgo la seguridad de casi 2 mil internos.
La Codhem explicó que en diciembre pasado ocurrió la primera muerte en el penal cuando nueve internos atacaron con armas blancas a compañeros. Rubén Cruz Plata murió debido a las heridas infligidas.
Tres meses después, los internos Francisco Bravo Flores y José Antonio Rivas, fallecieron cuando fueron agredidos con armas blancas.
La Codhem señalo que al momento de los sucesos había sobrecupo de 285 por ciento en el penal, el cual actualmente tiene mil 900 reclusos cuando su capacidad es para 573 internos. Las autoridades penitenciarias decomisaron 110 armas entre puntas, palos y arcos de segueta en un operativo.
Comentó que "las anomalías detectadas son muy graves, pues la seguridad e integridad de los internos está a cargo de las autoridades carcelarias".
|