México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Tres de ellos, policías
Motín en tutelar de menores en Chiapas deja 16 lesionados
JUAN BALBOA Y JOSE DIAZ CORRESPONSALES
Trece adolescentes y tres policías resultaron lesionados durante un amotinamiento en el reclusorio para menores infractores Villa Crisol, ubicado a 24 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Autoridades del penal informaron que alrededor de 300 policías de la Agencia Estatal de Investigación fueron movilizados para evitar la fuga de los menores y sofocar el motín. Los internos arrojaron piedras, palos y botellas desde el edifico hacia la valla que resguardaba los accesos de Villa Crisol, localizada en la carretera Tuxtla Gutiérrez- Berriozábal-Cintalapa.
El director de los Centros de Readaptación Social, Ovidio Suasnávar, explicó que cerca de la 10 horas iniciaron la trifulca dos pandillas vinculadas con la banda centroamericana Mara Salvatrucha, que se disputan el control del penal, motín que duró tres horas.
El pasado 17 de agosto 47 menores se fugaron de Villa Crisol, de los cuales 17 permanecen fugitivos. Veinte días después ocurrió un segundo enfrentamiento con una docena de lesionados.
Dos recomendaciones a municipios
Por su lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió sendas recomendaciones a los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y Bochil para que inicien procedimientos administrativos contra funcionarios y policías implicados en el incumplimiento de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
El titular del organismo, Pedro Raúl López Hernández, informó que envió el exhorto CEDH/047/2003 a la alcaldesa de la capital, Victoria Isabel Rincón Carrillo, por actos y omisiones del personal que laboró en la Dirección de Tenencia de la Tierra.
Jalisco: piden mejorar situación de reos
En Jalisco, en tanto, la CEDH emitió dos recomendaciones dirigidas a la alcaldía de Chapala y a la Secretaría de Seguridad del estado, a quienes exhorta a aplicar medidas para resolver las condiciones "infrahumanas" en que se encuentran los internos del reclusorio municipal.
Según el reporte de la cuarta visitaduría del organismo, levantado el 30 de septiembre, en una superficie de nueve metros cuadrados viven 35 internos, incluido un "adulto mayor con un marcado sobrepeso y problemas de locomoción", quien fue ubicado en el pasillo.
SOFOCAN EN CHIAPAS MOTIN EN PENAL PARA MENORES Al menos 13 adolescentes y tres custodios resultaron heridos durante la revuelta en el reclusorio Villa Crisol, ubicado a 24 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Las autoridades informaron que la trifulca comenzó por un pleito entre pandillas FOTO VICTOR CAMACHO
|