México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Recorrido por tres espacios hipertextuales que
ya se pueden visitar en ese recinto
Montajes en el Munal apuestan por la interacción
con la obra artística
El ciclo otoño-invierno incluye dos gabinetes
de estampa y dos salas de fotografía
MERRY MAC MASTERS
Fuera la solemnidad, arriba la interacción con
la obra artística, parecen decir los nuevos montajes de tres espacios
hipertextuales del Museo Nacional de Arte (Munal), cuyo ciclo otoño-invierno,
que también incluye dos gabinetes de estampa y dos salas de fotografía,
ya se puede visitar.
Juego de palabras, el montaje del espacio hipertextual
del virreinato, tiene su punto de partida en el libro que trae en sus manos
sor María Antonia del Corazón de Jesús, retratada
por José María Velásquez en 1814, con objeto de ofrecer
una lectura en torno del uso de la palabra escrita como un medio de dominación
y de superación del hombre, ya sea en el aspecto individual o de
especie, explica la investigadora Mireida Martínez.
Los materiales utilizados van desde carteles de las campañas
de alfabetización; un boceto hecho por Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins
y José Chávez Morado, sobre la libertad de expresión;
una escena de la cinta Los malditos que es una quema de libros durante
el régimen nazi; varias obras que han sido prohibidas (La fiesta
del chivo, de Mario Vargas Llosa; Aura, de Carlos Fuentes; 24
horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig; Los versos satánicos,
de Salman Rushdie; Rebelión en la granja, de George Orwell;
Harry
Potter y la cámara secreta, de J.K. Rowling, y Tiempo de
canallas, de Lilian Hellman).
Kati Horna y la estampa del siglo XX
El montaje del espacio hipertextual del siglo XIX, Tan
lejos y tan cerca, parte del cuadro Los espiritistas (1903),
de Juan Téllez Hellín, para desarrollar el concepto del ''carácter
intangible de la comunicación", apunta Mireida Martínez.
Para tal efecto, se emplea desde un exvoto hasta un buzón de quejas
que tritura el papel y un teléfono que al levantar la bocina se
escucha el tema de Encuentros cercanos.
¿Alguna vez ha estado dentro de una caja de ligas?
Esa es la sensación que produce Flexotómico, montaje
del espacio hipertextual del siglo XX, que versa sobre la elasticidad del
cuerpo llevada a situaciones límite, como puede ser un deporte extremo,
una situación de peligro o contrastada con la fantasía de
un comic. El conjunto parte de un cuadro: El acróbata
(1925), de Carlos Orozco Romero, e incluye animaciones especiales.
También parte del recorrido alterno del Munal,
es el gabinete de estampa del siglo XIX, con obra del Fondo Ricardo Pérez
Escamilla, que presenta cerca de 130 piezas sobre la vida civil, cultural
y política, pues la litografía fue vital hace dos centurias.
El gabinete de estampa del siglo XX constituye un puente
con la exposición Los sentidos de las cosas: el mundo de Kati
y José Horna, que se exhibe en la sala de colecciones especiales
del Munal. Aquí se ve la incorporación del trabajo fotográfico
de Kati para la representación iconográfica de los carteles
de José.
Tan lejos y tan cerca, montaje del espacio hipertextual
dedicado al siglo XIX; al centro, la sala de fotografía del siglo
XX que presenta secuencias narrativas de Kati Horna, y a la derecha el
montaje Juego de palabras, del espacio hipertextual alusivo al virreinato,
los cuales se exhiben en el museo ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico
FOTOS YAZMIN ORTEGA CORTES
|