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México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Néstor Bravo Pérez

La Siesta de Remi

En La Esmeralda, la escuela de artes plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, hay un grupo de alumnos que se ha dado a la tarea de organizar una revista con alto compromiso reflexivo, que además ha permitido construir un espacio de discusión y libre tránsito de ideas. El entusiasmo de esos estudiantes los ha llevado a producir tres números de este trabajo editorial con nombre extraño; La Siesta de Remi se llama este proyecto coordinado por Otto Cázares, Daniel Gutiérrez Toca, Jorge Sosa y José Luis Viesca.

Trabajar en equipo, colaborando en un proyecto conjunto, es algo que difícilmente se da en las artes plásticas; la historia muestra la obra de los personajes más que de las personas, casi nunca, de los individuos que han trabajado de manera conjunta. La Siesta de Remi es un proyecto colectivo de alumnos de La Esmeralda, que en su reciente número trata el tema de las artes, centrando la atención en las estrategias de enseñanza que se aplican en las dos principales instituciones del país desde la perspectiva de algunos de sus docentes.

Los editores saben del tamaño del problema, de tal modo que proponen varias estrategias para abordarlo. En primera instancia la publicación de dos números dedicados al tema, y en un siguiente paso, la discusión, en una serie de mesas redondas, en las que se reflexione y discuta sobre los diferentes espacios por los que atraviesa la enseñanza de las artes en la actualidad.

En el número más reciente de Remi colaboran profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y La Esmeralda. Las opiniones vertidas son diversas, heterogéneas; algunas de ellas son oficialistas, correspondientes a una postura institucional, otras son críticas, tendientes a la búsqueda y la investigación; en donde se observa a la enseñanza como un espacio para compartir, en donde se comprenda la importancia de la diversidad y lo peligroso de establecer una línea vertical y determinante en la construcción de las políticas académicas. Existe la necesidad de, en opinión de todos los profesores participantes, construir modelos propios en la enseñanza de las artes.

Los alumnos inventores de Remi saben lo importante que es crear redes, establecer vínculos y alianzas con otras instituciones para ampliar el margen de comprensión de una problemática, diversificando las estrategias de acercamiento a la resolución de un problema. En este sentido, los editores de Remi han incluido en su propuesta de mesas redondas a investigadores de la Universidad Iberoamericana, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Claustro de Sor Juana y, por supuesto, a maestros de la escuela de artes visuales La Esmeralda.

Me parece importante mostrar el esfuerzo que implica involucrar a diferentes instituciones para realizar un proyecto. Los editores de Remi lo han logrado y ha sido gracias a la manera como comprenden la realidad de su proceso de formación en las escuelas donde han cursado sus estudiosy al planteamiento que han hecho de la problemática de la enseñanza en las escuelas de arte.

Qué es lo que pretende un profesor, formado como artista, en el momento de estar frente a los alumnos ''compartiendo sus conocimientos". ƑExiste una especie de creación artística en la relación alumno-maestro que llega a promover una especie de frankesteinismo? El maestro se piensa como el creador del artista en ciernes y capaz de transferir sus sabios conocimientos a un contenedor ingenuo y sin alma. Lo más curioso, piensan los alumnos, es que el Dr. Frankenstein se atreve a calificar su propia creación y no aprobarla.

El proceso de enseñanza en una escuela de artes, y en cualquier otra, requiere de modelos integrales, de un pensamiento que comprenda la complejidad del mundo en el que vivimos. Los creadores de Remi saben de la importancia de formar artistas y seres humanos críticos, suponen, y me parece que es acertada su perspectiva, que esto será posible en la medida en que se incluyan dentro de las currículas, espacios de reflexión provenientes de la filosofía, la sociología, la antropología, que promuevan la construcción de un pensamiento abierto, capaz de crear, de imaginar mundos.

La realidad de las artes ha rebasado, desgraciadamente, en muchas ocasiones, la formación de los profesores. Nosotros, los maestros, nos hemos quedado observando cómo se van modificando las propuestas artísticas y tratamos de asimilar esos cambios lo más rápido posible, sin embargo, no siempre somos capaces de lograrlo.

Otro punto importante que se tratará en las mesas propuestas por los editores de Remi, es lo referente a las políticas culturales de las instituciones abocadas a la enseñanza y la difusión de las artes.

Las mesas se efectuarán en tres sedes. El 10 de noviembre, de 17 a 19 horas, y el 11 de noviembre de 12 a 14 horas serán en el Claustro de Sor Juana; 12 y 13 de noviembre de 12 a 14 horas en la ENAP, y el viernes 14 en la Escuela Nacional de Artes Visuales La Esmeralda.

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