.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

La milpa en Muxupip/ II y última

UN BUEN MILPERO lee el lenguaje de la naturaleza. Si observa que la oropéndola teje un nido largo con tan sólo bejucos y palillos secos, sabe que será larga la temporada de secas. Si el nido es corto y mezcla bejucos y palillos verdes y secos, lloverá a intervalos tanto en las secas como en tiempo de aguas.

EL ARBOL LLAMADO ja'abín, que florece en tiempo de secas y de cuyas flores se alimentan las abejas, indica que el maíz se dará en forma irregular, si sus hojas y flores crecen en manchones. Otra señal la da el fruto del belsinikche; cuando se alarga y crece grueso, habrá una buena cosecha de elote. La luna y el sol han guiado a los campesinos desde tiempo inmemorial. Por ejemplo, cuando los rodea un halo luminoso, anuncian que pronto lloverá. Si el halo es ancho, lloverá fuerte; si es delgado, anuncia llovizna. Saber escuchar a la cigarra es otra manera de tener señales; si canta ronco y a intervalos, nos dice que pronto lloverá.

EN SU LIBRO La milpa en Muxupip, Santiago Domínguez Aké describe también las tareas del campesino maya, entre otras el deshierbe para evitar que crezca la maleza. Si esto no se realiza a tiempo, estas malas hierbas ''le ganan" a la planta del maíz y le impiden crecer sana, inclusive puede quebrarse. También debe proteger las plantas y mazorcas, de la ardilla, el tejón y la urraca.

NO SOLO SE cultiva un tipo de maíz; en Muxupip solían sembrarse tres: el elote de mazorca y granos pequeños, que se desarrolla en tres meses (x-mejen nal); el x-chun ya, que crece en cuatro meses, y el de mazorca y granos grandes, que madura a los cinco meses (x-nuk nal). Otras plantas de la milpa tienen ritmos de crecimiento distintos. La sandía y el melón se siembran el día de la Santa Cruz (3 de mayo); entonces comienza en Muxupip a espigar el elote. El tipo de tierra influye en lo que se pueda sembrar; la tierra roja es apropiada para el cacahuate y la negra para el camote; la jícama prospera en ambas, pero cuando se siembra en tierra negra no se embarra y el fruto sale limpio. Alrededor del pachpak' al o parcela para el cultivo del melón y la sandía, se siembra lenteja, yuca, makal y ajonjolí.

LA YUCA Y el makal se cosechan hacia el final de octubre; el ajonjolí, para el mes de enero. Con esta semilla molida se preparan ''pipián de pavo, de pavo de monte, de gallina, de conejo, de iguano, de frijol, de espelón de venado de ciruela y de huevo".

Pemoles


LOS FRIJOLES NEGROS bien cocidos, se separan del caldo y se machacan muy bien; después de machacados se fríen en un poco de manteca y se ponen a secar al sol. Ya que están bien secos, se mezclan con la masa (de maíz) y se hacen unas tortitas que deben quedar negras; se prueba el punto de sal y se fríen en manteca caliente. Se sirven con salsa picante. (El libro de los guisos de maíz. Cocina maya-yucateca, p. 8).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email