EL BERNAL DE QUERETARO
EN EL MUNICIPIO EZEQUIEL MONTES del estado de Querétaro, existe una gran peña que es de una sola pieza (monolítica); se dice que es una de las más altas del mundo, después de la de Gibraltar en España y del llamado Pan de azúcar en Brasil. Su origen es ígneo, se trata del corazón de un volcán que surgió hace millones de años en el periodo Jurásico y que con la erosión perdió su capa exterior.
ESTA PEÑA, de acuerdo con la Estadística de Querétaro, sobresale en su cara norte 784 metros y en la cara sur 386 metros del terreno que la rodea; su parte superior se encuentra a 2 mil 545 metros sobre el nivel del mar, los terrenos aledaños son calizos y la roca es una riolita.
PICO DELGADO
La Enciclopedia de México enuncia que la palabra bernal se origina en el ''término marino vernal, que designa a un pico delgado que se eleva bastante sobre el nivel de la tierra", y que por sus formas características, visibles a gran distancia, servían como referencia en las costas para la navegación. En el país existen otras eminencias llamadas bernales, como el de Horcasitas en Tamaulipas, que se puede ver desde el mar a unos 30 kilómetros, es de basalto y tiene 600 metros de altura; la Punta de Bernal cercana a la costa en Veracruz, es otra. Tierra adentro se localizan varios, como los Bernales de Burgos, en Tamaulipas; el Bernal de Clementina, que se localiza en un llano entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Tamaulipas; el pico de Bernalejo en San Luis Potosí, y los bernales cercanos a Cuautla, Morelos, entre otros.
PUERTA DE LA SIERRA GORDA
El peñón es un punto estratégico por su altura; seguramente así lo consideraron los chichimecas que por largo tiempo lo identificaron como parte de su territorio y lo defendieron, con valentía e inteligencia, de los invasores europeos. Finalmente en 1647, unos 125 años después de la conquista, un grupo de inmigrantes vascos fundó este asentamiento en el que participaron indígena ñañús; hacia 1717 se declara como Congregación de La Concepción de Bernal. Hoy existen varias edificaciones antiguas en el centro histórico de Bernal, como las llamadas ''Casas Reales" y la parroquia de San Sebastián, levantada a principios del siglo XVIII; en la localidad hay casas que datan de hace más de 250 años. En la roca, cerca de la mitad de su altura total, se construyó en la Peña de Bernal, pequeña ermita que todavía existe.
En las inmediaciones de Bernal existen pequeñas minas de oro y plata que fueron explotadas desde la época prehispánica y seguramente atrajeron a los colonizadores. Aunque la precipitación pluvial es escasa, se cultivan maíz y frijol desde años antes de la fundación del poblado; el ganado menor llegó con los primeros europeos, y en la actualidad hay pequeños hatos de cabras. Hoy la principal actividad económica de los habitantes del poblado de Bernal se basa en el turismo; ahí puede practicarse ciclismo de montaña, alpinismo y excursionismo. A Bernal también se le conoce popularmente como ''Puerta de la Sierra Gorda de Querétaro".
Gracias a Benjamín Nieves por sus datos
Dibujo de Marco Buenrostro
Fotografía de Benjamín Nieves
Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura. |