México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
La francesa Total y ExxonMobil, de EU, se retiraron de la convocatoria para producir gas
Repsol, único participante para adjudicarse CSM en Pemex
Hoy la paraestatal decide la adjudicación del primer contrato de este tipo En caso de que gane la petrolera española, tendría a su cargo obras de desarrollo en la cuenca de Burgos
JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO Y MIRIAM POSADA
Las empresas petroleras Total, de Francia, y ExxonMobil, de Estados Unidos, se desistieron de participar en el concurso para obtener el primer contrato de servicios múltiples (CSM) para elevar la producción de gas natural en el país en la cuenca de Burgos, el más importante yacimiento de México.
Petróleos Mexicanos (Pemex) decidirá hoy sobre la adjudicación del primer CSM, donde quedó como única participante la española Repsol, cuya propuesta técnica es finalista.
Sólo falta que hoy se abra la propuesta económica de la petrolera hispana y que presente mejores condiciones a las establecidas en el estudio de referencia que Pemex conserva en secreto.
No se descarta la posibilidad de que la licitación sea declarada desierta, pues fuentes de la paraestatal afirmaron que en el proceso no influye la coinversión que Pemex y Repsol mantienen en Argentina en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde la mexicana participa con 5 por ciento del capital social.
Ayer fue la fecha fijada por Pemex para la apertura de las propuestas técnicas en la licitación del primer CSM. La paraestatal informó que la estadunidense ExxonMobil decidió no presentar propuesta para esta licitación. En tanto la francesa Total ''no se presentó''. De esta forma, sólo se mantiene en el proceso la española Repsol.
En el contexto de la apertura de propuestas técnicas, el representante legal de ExxonMobil, Miguel Ramírez, ''se disculpó'' y no dio detalles de su oferta.
No obstante la retirada de dos de los tres contendientes, el resultado se hará oficial hoy a las 9 de la mañana e inmediatamente se realizará el acto de apertura de la propuesta económica de Repsol; el fallo final se emitirá en sesión pública a las 18:30 horas.
En caso de que el proceso no se declare desierto, Repsol se haría cargo de la ejecución de obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado correspondientes al bloque Reynosa-Monterrey de la cuenca de Burgos, la región gasífera más importante de México, mediante el esquema de CSM.
Pemex destacó que con la adjudicación de los CSM fortalece sus capacidades de ejecución para el desarrollo del proyecto integral de la cuenca de Burgos, encaminado a incrementar la producción de gas natural no asociado en el norte del país, reducir las importaciones y coadyuvar a cubrir la demanda creciente de este energético.
Importantes reservas
Para la participación del sector privado en el desarrollo de los campos gasíferos de la cuenca de Burgos, la región fue dividida en siete bloques. Pemex espera firmar los CSM correspondientes en diciembre de este año para que a partir de enero de 2004 ''los contratistas inicien sus actividades''.
La paraestatal define así el nuevo mecanismo que aplicará para desarrollar los campos de gas natural: ''son contratos de obra pública sobre la base de precios unitarios en los que Pemex Exploración y Producción es propietario de todos los hidrocarburos extraídos y de las obras realizadas, y el contratista únicamente recibe un pago en efectivo basado en los precios unitarios por las obras realizadas y los servicios prestados. Los CSM reducen los costos de Pemex, pues consolidan en un solo contrato gran número de servicios diferentes que Pemex normalmente contrata por separado''.
Estos contratos han sido objeto de múltiples y severos cuestionamientos, dado que se consideran un mecanismo que permitirá la participación de la iniciativa privada en actividades constitucionalmente reservadas al Estado mexicano. En el Congreso de la Unión, Pemex ha enfrentado una fuerte oposición a los CSM, mecanismo mediante el cual compañías privadas podrán extraer gas natural hasta por 20 años, aunque el gas seguiría perteneciendo a Pemex.
El investigador universitario especializado en temas petroleros, José Antonio Rojas Nieto, consideró que los CSM ''constituyen prácticamente una concesión'' y van en contra del espíritu y la letra del artículo 27 de la Constitución, pues jurídicamente se apoyan en una apreciación menor de su ley reglamentaria.
Déficit con reservas suficientes
Las reservas de gas seco en México han disminuido 20 por ciento durante los cinco años pasados. En la cuenca de Burgos, en el noreste de México, Pemex inició desde 1997 un proyecto por 5 mil 700 millones de dólares para elevar la producción del combustible.
Hasta ahora ''se han adjudicado tres contratos importantes a Powell-Schlumberger, con valor de 108 millones; a Industrial Perforadora de Campeche, otro de 96.4 millones, y a Halliburton International Inc. uno más de 71 millones para este proyecto''. De acuerdo con información de Pemex, para 2003 se anticipa que las inversiones totales acumuladas en este proyecto ascenderán a 4 mil 700 millones de dólares.
Actualmente, 31 por ciento del gas natural que se consume en México es importado. El país produce un promedio de mil 642 millones de pies cúbicos diarios del combustible, mientras las compras al exterior ascienden a 737 mil 100 millones de pies cúbicos en promedio diario.
De enero a agosto de 2003 esas importaciones le han costado al país mil 41.2 millones de dólares, una salida de divisas que en sólo ocho meses fue 34 por ciento superior a la de todo 2002.
|