México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
No recibirán excedentes por ventas petroleras ni pueden cobrar impuestos: Gil Díaz
Rechaza Hacienda la solicitud de municipios para elevar la recaudación
Los ediles exigen mayores atribuciones fiscales para atender problemas
DAVID ZUÑIGA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó ayer las propuestas de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) para dar mayores atribuciones fiscales a los municipios y abatir los rezagos que enfrentan en infraestructura, salud, vivienda, educación y seguridad.
En una reunión efectuada ayer en Palacio Nacional, el secretario Francisco Gil Díaz respondió a los representantes de los gobiernos municipales que no pueden participar en los órganos de coordinación fiscal entre la Federación y los estados, y tampoco pueden cobrar impuestos por uso de vía pública ni recibir recursos extras cuando los ingresos por ventas de petróleo sean superiores a lo previsto.
Según la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, Gil Díaz dijo que las propuestas de la Conamm son improcedentes; además, los municipios tampoco pueden participar de los recursos derivados de un impuesto a los combustibles, ni recaudar el impuesto sobre la renta, ni cobrar por uso de suelo a empresas telefónicas, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Conamm, agregó la funcionaria, sólo podrá tener tres representantes en una mesa de trabajo con dos funcionarios de la SHCP para analizar propuestas cada mes.
La organización, que representa a 2 mil 430 ediles, ha advertido que si no se dan mayores atribuciones fiscales a los municipios para atender sus problemas, ello podría provocar desestabilización social en todo el país.
Previamente, los gobiernos locales solicitaron 20 por ciento de los 7 mil millones de pesos extra que México obtuvo por la venta de petróleo gracias al aumento de los precios internacionales este año; sin embargo, este dinero se entregará a los gobiernos de los estados.
La Conamm, cuya directiva está formada por 30 alcaldes, forma parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Sus dirigentes pertenecen a varias federaciones de presidentes municipales: diez son de la Federación Nacional de Municipios (Fenam), de filiación priísta; otros diez de la Asociación de Municipios de México (Ammac), panista, y diez más de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), de filiación perredista.
|