México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Plantea que el ISR para empresas podría bajar a 30 por ciento
IVA progresivo en alimentos y medicinas hasta 6%: IMEF
ANTONIO CASTELLANOS
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso una reforma fiscal que incluya un impuesto al valor agregado (IVA) progresivo en alimentos y medicinas hasta llegar a 6 por ciento en cuatro años, una reducción del impuesto sobre la renta (ISR) hasta 25 por ciento para personas físicas y la eliminación de las exenciones fiscales, que este año costarán al gobierno federal más de 400 mil millones de pesos.
El presidente del IMEF, Alberto Espinosa Desigaud, afirmó que esta propuesta se discute actualmente con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y en comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores en la que participan representantes de todos los partidos políticos.
Espinosa fue entrevistado luego de la presentación del libro Medición del desempeño entre unidades relacionadas en la que participaron representantes del ITAM y la firma Deloitte & Touche, y aseguró que la propuesta del instituto que representa cuenta con todos los elementos técnicos necesarios, pero que el punto clave para la aprobación de la reforma fiscal será político.
Hizo ver que la propuesta de los ejecutivos de finanzas es la misma de hace tres años, pero con algunas ligeras modificaciones. En el documento se propone una reducción del ISR a 30 por ciento para las empresas y a 25 por ciento para personas físicas, así como una exención para los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos.
Espinosa planteó que la reforma fiscal es inaplazable para cubrir el hueco en las finanzas públicas. Debe tomarse en cuenta que el Presupuesto de Egresos para 2004 será insuficiente para responder a las demandas de gasto social e infraestructura. Se calcula que el faltante será de por lo menos 120 mil millones de pesos.
El dirigente del IMEF manifestó que sin las reformas estructurales será inaplazable hacer los ajustes al modelo económico como lo planteó recientemente el empresario Carlos Slim Helú.
En este momento, precisó, existe inquietud ente el sector empresarial ante la falta de recuperación económica. Nadie puede negar que hay desánimo, principalmente entre los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, que confían en un repunte económico respaldado en las reformas estructurales.
|