México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Renovación de los 58 ayuntamientos del estado
En SLP prevén alto abstencionismo en las elecciones del domingo próximo
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 15 de octubre. Con campañas carentes de propuestas y casi inadvertidas para los medios de comunicación, partidos, candidatos y autoridades electorales prevén que en las elecciones del próximo domingo para renovar los 58 ayuntamientos triunfe el abstencionismo, habida cuenta del hartazgo de la ciudadanía, que ya participó en los comicios del 6 de julio.
Las elecciones podrían ser la última ocasión para que los priístas se repongan de un año adverso en que perdieron la gubernatura y el control del Congreso local; para los panistas representan la oportunidad de reafirmarse en los principales municipios y arrebatarle algunos ayuntamientos más a los priístas, mientras que el PRD aspira a ser más que una fuerza testimonial.
Se espera que el PAN retenga la alcaldía de la capital del estado, aunque con una disminución de votos muy notoria debido a la falta de carisma de su candidato Octavio Pedroza Gaitán, quien ya fue regidor en el cabildo capitalino. Su nominación fue una sorpresa, pues era poco conocido, pero fue el único que pudo conciliar los intereses de los principales grupos que actúan en el partido, en especial los encabezados por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga y el ex diputado federal Alejandro Zapata Perogordo, enfrentados desde que el primero le ganara a éste la elección interna de la candidatura a la gubernatura.
Por el PRI la apuesta va sobre el empresario Fernando Pérez Espinosa. El tricolor llega a esta elección con el peso de la derrota de julio, dividido por las malas decisiones del ahora ex gobernador Fernando Silva Nieto y con pocos recursos para la campaña. Pérez Espinosa también es apoyado por el PVEM y el local Partido Conciencia Popular.
A falta de candidatos propios, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Convergencia y Sociedad Nacionalista optaron por abanderar a Eduardo Castañón Moreno, quien recientemente abandonó el PAN cuando se le negó el derecho a participar en el proceso de selección de candidato. Castañón Moreno fue jefe de la delegación capitalina de Pozos, donde tiene su fuerza, pero es remoto que obtenga votos fuera de esa zona.
Salvo por las acusaciones mutuas y escándalos de los candidatos, las campañas han pasado casi inadvertidas.
En la capital del estado, por ejemplo, los priístas acusaron al concejo municipal de apoyar al candidato Pedroza Gaitán por medio de la difusión de un tríptico en que se publican fotos del candidato y el gobernador, éste también panista.
En respuesta, el pasado domingo se reveló que siendo presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Pérez Espinosa hizo compras a una empresa de su propiedad especializada en productos eléctricos.
Además de la capital, se espera que el PAN repita en Matehuala. El PRI podría retener el municipio huasteco de Tamazunchale. Donde la disputa será más cerrada entre el PRI y el PAN es en los municipios de Ciudad Valles, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez.
En las elecciones de julio, en que aparte de diputados federales se eligió al gobernador y se renovó el Congreso local, el abstencionismo alcanzó 55 por ciento del padrón electoral.
En estos comicios locales podrán participar más de un millón 400 mil electores, que votarán en 2 mil 884 casillas.
|