México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Crisis de magistrados
Rechaza Congreso de BC recomendación del Poder Judicial
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 15 de octubre. Como ocurrió en la pasada legislatura, cuando en 2001 se negó la ratificación a 10 magistrados, dando pie a una serie de amparos que mantienen en crisis política a la entidad, el pleno del Congreso rechazó anoche la recomendación del Poder Judicial del estado de ratificar a Emilio Castellanos Luján como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
La decisión fue tomada en sesión extraordinaria, con 16 votos en favor, cero en contra y tres abstenciones.
La recomendación del Poder Judicial se turnó al Legislativo el lunes pasado, de parte del titular del Tribunal de Justicia, José Palomino Castrejón, para que Castellanos -quien afronta, junto con los magistrados destituidos en 2001 un juicio político en el Congreso estatal-, fuera ratificado luego de ser avalado por el Consejo de la Judicatura.
Al leer el dictamen en contra, el diputado priísta Fernando Jorge Castro Trenti sostuvo que no se requiere otro magistrado, porque existen 14, luego de la ratificación de Víctor Vázquez el pasado 26 de septiembre, al obtener un fallo favorable en el juicio de amparo que interpuso por no haber sido destituido en 2001.
El resolutivo del Congreso solicita al Consejo de la Judicatura que el 15 de abril próximo realice todo lo necesario para que Castellanos Luján entregue los haberes que le fueron confiados con las formalidades de ley.
Las cuatro salas se integran con un total de 12 magistrados, uno más es el presidente del Tribunal y de la Judicatura, y otro permanece sin sala, pero cobrando un salario mensual de 115 mil pesos.
El Congreso estatal repuso el procedimiento mediante el cual la anterior legislatura negó la ratificación como magistrados a Félix Herrera Esquivel y José Luis Cebreros.
|