México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Entre los castigados, a tres se les acusa de "manipular" proyecto en la Riviera Maya
Inhabilitó Semarnat a 10 funcionarios asignados a QR
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 15 de octubre. Debido a irregularidades y presuntos actos de corrupción denunciados por grupos ambientalistas, la contraloría interna de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inhabilitó a una decena de funcionarios asignados a Quintana Roo, con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Entre los principales sancionados se encuentran los ex delegados de la dependencia Luis Rubén Sánchez Cataño y José Antonio Arjona Iglesias, quienes fueron inhabilitados por tres años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. Carlos Llorents Cruset, también ex subdelegado, quedará fuera del servicio público por un año.
Los tres son los principales señalados en la manipulación para la autorización del proyecto desarrollo turístico e inmobiliario Mayan Palace, ubicado en la Riviera Maya, maniobra que incluye al ex encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Fernando Hoil Escamilla, quien estará fuera del servicio público un año y medio.
El expediente establece contra Pedro Aguirre Galván, ex subdelegado de la Semarnat, suspensión de su empleo, cargo o comisión por 120 días sin goce de sueldo, así como el apercibimiento público por su desempeño irregular. Fungió como subdelegado de gestión y protección al ambiente cuando estuvo como delegado Arjona Iglesias.
Las sanciones incluyen, además, a Jaime Martínez Amador y Jorge Antonio Pérez Cetina, ambos subdelegados de la Profepa. El primero fue sancionado con 40 días en el desempeño de sus funciones y el segundo con 15 días, ambos sin goce de sueldo.
Los castigos se derivan de la denuncia e investigación del caso del hotel Mayan Palace, presentada el 4 de abril de 2002 por la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez Rodríguez, quien señaló que aún se encuentran bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública los proyectos de los hoteles Riu y el caso de los delfines trasladados de Isla Salomón, Australia, a Cancún, "entre una veintena de actos evidentes y flagrantes de corrupción".
Las sanciones evidenciaron la corrupción de las autoridades ambientales, pero no convencieron a diversos sectores, como el de los hoteleros, que las consideran menores en comparación con los daños causados.
|