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México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003

Investiga la procuraduría capitalina 34 denuncias penales por fraude

La Profeco ha recibido mil 586 quejas contra PubliXIII por incumplimiento

La empresa modifica los contratos en perjuicio de los clientes, señala Silvia Macarty

SUSANA GONZALEZ Y GABRIEL LEON

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigará "a fondo" las denuncias por fraude que han sido interpuestas contra la empresa PubliXIII Moving Publicity, aunque son mucho más las quejas por incumplimiento de contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseveró Bernardo Bátiz, titular de la dependencia.

En tanto, de enero del año pasado al 25 de septiembre de 2003, la Profeco recibió, a escala nacional, en promedio 2.5 quejas diarias contra PubliXIII, mientras en el DF hubo por lo menos una diaria. En total fueron mil 586 quejas presentadas en 18 estados, desde Baja California a Yucatán, además del DF, pero en este año se disparó el número de clientes inconformes, pues por cada queja registrada en 2002, ha habido seis en este año.

La empresa, fundada el 21 de julio de 2001, se ha convertido en una de las 20 compañías con mayor número de quejas en el país por incumplimiento de contrato, junto con Teléfonos de México y la Compañía de Luz, de acuerdo con el Programa de Mejoramiento de Bienes y Servicios de la Profeco, informó Silvia Macarty, directora general de Quejas y Conciliación.

En su página electrónica, PubliXIII asegura que cada mes entrega 300 autos y camionetas (el séptimo reparto fue en septiembre), los cuales ofrece a sus clientes con un pago de 32 mil a 61 mil pesos, a cambio de recorrer 35 kilómetros cada día y permitir que el vehículo porte la publicidad que la empresa decida. Pero según Macarty la compañía ha modificado varias veces el contrato "con cláusulas que no favorecen al consumidor en lo absoluto", e incumple los acuerdos suscritos ante la Profeco, por lo que expresó que las quejas contra PubliXIII "se están convirtiendo en un cuento de nunca acabar".

El procurador capitalino consideró a su vez que, por lo reiterado de las acusaciones contra PubliXIII, por "cobrar sin cumplir", y dado que afecta a mucha gente, se investigará "si no es una práctica para obtener recursos en forma fraudulenta". El problema, dijo, "ya excede un simple incumplimiento de contrato, si se perjudica a una colectividad y si se hace expresamente, a sabiendas de que no se va a cumplir lo que se ofrece".

Por ello, no descartó que el Ministerio Público solicite una orden de cateo contra la empresa o gire más órdenes de aprehensión contra sus funcionarios, como la que el martes fue ejecutada contra el director, José González González, quien ayer por la tarde rindió su declaración preparatoria por el presunto delito de fraude genérico ante el juzgado 21 penal en el Reclusorio Oriente, donde aún no se determina si alcanza la libertad bajo fianza.

Sin embargo, el proceso que enfrenta González González sólo corresponde a una de las 34 denuncias penales por fraude presentadas en la PGJDF, 27 de las cuales son investigadas en la Fiscalía de Delitos Financieros y el resto en fiscalías desconcentradas, como la de Benito Juárez, confirmó Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, quien dijo que los montos oscilan entre los 20 y 40 mil pesos en cada caso.

Profeco, según Macarty, inició este año acciones "más enérgicas" contra PubliXIII, además de las sanciones económicas que le ha impuesto y, como último recurso, no descarta la posibilidad de clausurarla, pero acotó que no se hará por el momento porque perjudicaría más a los consumidores afectados. Y es que sólo en la tercera parte de los casos se ha logrado la conciliación entre la compañía y los clientes, porque la mayoría de éstos prefieren que se les entregue el vehículo prometido que exigir la devolución de su dinero.

Sobre las quejas presentadas en el DF este año, la delegación Benito Juárez, donde se ubica la empresa PubliXIII, ocupa el primer lugar, con 169 casos, entre las 13 oficinas que Profeco tiene en la capital además de su sede central, pero a escala nacional es superada por la ciudad de León, Guanajuato, con 205 casos, y Toluca, con 176 quejas contra esa compañía.

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