México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
El IEDF revoca sanciones a PRI y PAN
Impone el Tribunal Electoral local la ley mordaza a sus magistrados
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) impuso una "ley mordaza" a sus magistrados, para evitar supuestos protagonismos. Al tratar de conocer la opinión del magistrado Carlos César Cárdenas Márquez en relación con la propuesta de su homólogo Rodolfo Terrazas de eliminar a dos supernumerarios, entre ellos a él, Cárdenas se disculpó. "No quieren (los magistrados numerarios) ninguna clase de protagonismos, me reservo el derecho a responder. Espero la resolución de la comisión que se formó para analizar el asunto, y nos han invitado a no ser protagonistas", explicó.
Hace algunas semanas los magistrados supernumerarios Cárdenas Márquez y Anastasio Cortés hicieron pública su inconformidad por la decisión de los magistrados numerarios Hermilo Herrejón, Rodolfo Terrazas, Juan Martínez Veloz, Estuardo Mario Bermúdez y Raciel Garrido de "aprobarse" un bono de dos meses, es decir, más de 160 mil pesos, aduciendo exceso de carga de trabajo durante el proceso electoral.
En tanto, en sesión pública, el TEDF revocó las sanciones en contra de PAN y PRI, por 312 mil 899 pesos y 134 mil 292, respectivamente, que les había aplicado el Instituto Electoral del DF (IEDF) el pasado 28 de abril, por haber colocado propaganda fuera de los tiempos electorales para promover a sus candidatos, sin precisar que se trataba de un proceso de elección interna.
Con tres votos en favor y dos en contra, el órgano judicial electoral aprobó la sentencia elaborada por el magistrado Juan Martínez Veloz, donde se establece que al no existir una reglamentación que norme las precampañas de los partidos políticos, no transgredieron lo dispuesto para la figura de las campañas electorales en la legislación vigente. Votaron a favor los magistrados Bermúdez, Garrido y el ponente, Martínez Veloz, y en contra, Herrejón y Rivas Monroy.
"El procedimiento en el que se ventiló la queja del partido México Posible, contra PAN y PRI, descansa en un incorrecto e ilegal análisis de diversos artículos del Código Electoral del DF, pues los citados preceptos contemplan enunciados normativos relacionados con la figura jurídica de las campañas electorales, lo que es diverso a los actos que acontecieron en el proceso interno de selección de precandidatos", señala la sentencia.
El órgano colegiado aprobó también reducir el monto de las multas aplicadas al PT, de 136 mil pesos a 24 mil 210; a Convergencia, de 55 mil a 41 mil 439 pesos, y al PRI, de 293 mil a 91 mil 352 pesos, que había aprobado el IEDF por omisiones en sus informes anuales de ingresos correspondientes a 2001.
Esto, debido a que los magistrados consideraron que el órgano electoral violentó la garantía de legalidad, fundamentación y motivación de dichos institutos políticos, al no definir la fórmula que utilizó para determinar los montos de las multas y hacerlo de una forma genérica.
|