México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
El líder de la FSTSE, detrás de disidentes, acusa Medel
La inconformidad en el SUTGDF, por falta de información: Encinas
ANGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ
Las protestas de integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) contra su dirigente, José Medel, son producto de la disputa por la dirección del gremio, afirmó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien aclaró que las autoridades capitalinas se mantendrán al margen de la vida interna de la organización.
Sobre la inconformidad con algunos puntos de las condiciones generales de trabajo, suscritas en septiembre pasado, el funcionario aseguró que se derivan de falta de información entre los trabajadores, por lo que instruyó a los directores de área de todas las dependencias a que informen a las delegaciones sindicales sobre los beneficios de los acuerdos, labor que debió haber hecho el SUTGDF.
En tanto, José Medel acusó al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, de patrocinar al movimiento disidente. Según Medel, líderes de las secciones 1, 6, 12, 13, 23, 25, 28, 30, 35, 36, y 39, "han mantenido reuniones con Ayala Almeida", quien "les ha otorgado dinero para que financien los gastos de su movimiento".
En relación con el emplazamiento a huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Encinas Rodríguez negó que se violen las condiciones laborales, por lo que el gobierno capitalino acudirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para demostrarlo en cuanto ésta los convoque.
Consideró que se trata de un conflicto político, motivado por algunos dirigentes que han perdido canonjías. "Yo creo que Fernando Espino -líder del sindicato- quiere regresar a sus antiguas hazañas; aquí ya no hay, aquí va a ser una relación bilateral sin prebendas y sin facilitar mecanismos de control y subordinación de los trabajadores".
El director del Metro, Javier González Garza, informó que anualmente se erogan 3 mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones, por lo que no existe el riesgo de que el servicio se suspenda por el emplazamiento.
En cuanto a la inconformidad por el convenio suscrito con el SUTGDF, Encinas aseguró que hay beneficios significativos, como la renivelación a los empleados de más bajo ingreso. Sobre el pago de prestaciones con vales, señaló que les favorece al no tener gravamen fiscal, pues si cobraran en efectivo tendrían que pagar impuestos, como ocurrirá ahora con el aguinaldo.
Destacó un programa de jubilaciones, que podrá beneficiar a 15 mil trabajadores al poder incrementar sus posibilidades de pensión hasta en 70 por ciento en algunos casos, debido a la renivelación. "Nosotros vamos a darles el apoyo de un año anticipado, para que puedan iniciar su proceso de jubilación, y una vez que se cumpla ese año alcanzar el derecho en el ISSSTE para que tengan la pensión más alta posible".
|