México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
La semana próxima deberán comparecer de nuevo ante el MPF
Médicos y enfermeras del Primero de Octubre se reservan su derecho a declarar
NOTIMEX
Siete médicos y 20 enfermeras de base del hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que han comparecido ante el Ministerio Público Federal en el caso de la muerte de recién nacidos, se reservaron su derecho a declarar.
El personal pertenece a la unidad de cuidados intensivos neonatales de ese nosocomio y representa aproximadamente 50 por ciento de la plantilla adscrita a esta área.
Fuentes cercanas al caso señalaron que los siete médicos deberán comparecer nuevamente la semana próxima y responder a casi cien preguntas, relativas a los mecanismos de control sanitario y las condiciones del instrumental especializado que se utiliza para atender a los neonatos.
De igual forma, las 20 enfermeras deberán presentarse para responder a cuestionamientos encaminados a determinar si la bacteria que causó la muerte de por lo menos 10 menores, denominada pseudomona aeruginosa, se propagó debido a un control higiénico deficiente, además de que no se descarta citar al personal residente.
Para apoyar sus investigaciones, la PGR recibirá este jueves, de parte de la Secretaría de Salud, los expedientes ginecológicos de la madres de los bebés fallecidos, con el propósito de que peritos de la institución pudieran encontrar indicios de una mala atención durante la gestación, que hubiesen originado una situación propicia para el desarrollo de la bacteria.
De haberse presentado esta situación, el microorganismo pudo haber emigrado de un menor a otro por el trato directo del personal, por lo que "se debe profundizar en las investigaciones", señalaron las fuentes.
La PGR ha recibido siete denuncias por la muerte de igual número de menores en ese hospital; indagatorias que se incluyeron en la averiguación previa 3184/DDF/2003, iniciada por negligencia médica contra quien resulte responsable.
|