México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Atenderá a personas en situación de aislamiento: Sedeso
Nuevo programa alimentario beneficiará a 800 mil familias
JAVIER SALINAS Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, adelantó que más de 800 mil familias de por lo menos 10 estados del país, que viven en situación de aislamiento y que no han podido ser atendidas en forma consistente por una política social, serán beneficiadas con el programa Una estrategia alimentaria, una red para la nutrición, el abasto y la alimentación, que será presentado por el gobierno federal este jueves.
La funcionaria acudió ayer al municipio de Ecatepec, estado de México, y en la comunidad Tablas del Pozo, una de las de más alta marginación, entregó la tarjeta de dotación de leche Liconsa a la beneficiaria número 5 millones.
Ahí sostuvo que el precio de la leche se mantendrá en 3.50 pesos por litro durante lo que resta del año y todo 2004.
En entrevista, Vázquez Mota manifestó que la estrategia alimentaria está impulsada por los gobiernos estatales y municipales. Comentó que "300 mil familias serán atendidas en 2003 y 500 mil en 2004". Dijo que el programa tendrá promotores de comunidad y ayudarán en este proceso de cambio, sobre todo en mejorar la nutrición de las familias más pobres del país.
Destacó que con esta estrategia alimentaria se comenzará a cerrar un círculo mucho más virtuoso para combatir la pobreza, y destacó "que hay una visión de integralidad" y no se trata solamente de "un programa que responde a este reto alimentario".
La titular de la Sedeso manifestó que actualmente se distribuyen 3.5 millones de litros de leche a millones de familias en el país, y en lo que va de la presente administración Liconsa ha incrementado su padrón 20 por ciento, es decir, en 850 mil beneficiarios. Agregó que se han abierto 2 mil 500 lecherías, lo que representa que cada día se inauguran 2.5 establecimientos.
Antes, en Pachuca, Hidalgo, Vázquez Mota hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar la propuesta de ley de egresos del gobierno federal para 2004, con el propósito de que se destinen más recursos a los 40 millones de pobres y se fortalezca la política social en favor de quienes nunca han tenido un apoyo gubernamental.
Reconoció que todavía existen en el país 300 mil familias que "nunca han recibido apoyos de la política social del gobierno" y de ahí la importancia de que "el Congreso de la Unión apruebe la propuesta del gobierno federal, que va encaminada a beneficiar a más mexicanos. Hoy los apoyos llegan a unas 350 mil familias y se espera que para 2004 la cifra alcance las 800 mil".
Adelantó que dependerá del Congreso de la Unión que para el próximo año se alance la cifra de 5 millones de mexicanos beneficiados con el programa Oportunidades, y sostuvo que todo lo que se haga -reformas- en materia de ingresos debe tener como destino el sector público, sobre todo los más pobres del país.
Después de entregar mil seis escrituras a igual número de familias en Pachuca, Vázquez Mota dijo que el gobierno, por conducto de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, ha beneficiado en su historia a 2 millones 400 mil familias.
Anunció la puesta en marcha del programa Hábitat, que operará en 60 ciudades, incluida Pachuca, donde además se entregaron cuatro centros de atención infantil, que permitirán a "las amas de casa sumarse a la planta productiva y a quienes cuidarán de sus hijos a tener un proyecto productivo".
En ese sentido, y a propósito del 50 aniversario de que la mujer logró el derecho al voto, reconoció que "la pobreza en el país tiene rostro femenino" y dijo que, de acuerdo con una encuesta, 85 por ciento de las madres de familia no tienen permiso de sus esposos para buscar un empleo y contribuir a la economía familiar".
A pregunta expresa, se descartó como precandidata o futura candidata a la Presidencia de la República, porque su tarea es "apoyar al presidente Vicente Fox en favor de quienes más lo necesitan", lo otro "no es un tema que me ocupe por ahora".
|