México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
De la Fuente, nuevo integrante del organismo
México y España impulsarán el español en EU: Instituto Cervantes
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 15 de octubre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, tomó hoy posesión como miembro del patronato del Instituto Cervantes, organismo público español creado con el objetivo de difundir la lengua española.
De la Fuente se convierte así en el quinto mexicano en formar parte de esta institución, que celebró hoy su reunión anual, presidida por el jefe del Estado español, el rey Juan Carlos.
Juan Ramón de la Fuente, como representante de la UNAM, participará así en las sesiones que llevará a cabo el patronato, formado por intelectuales, políticos y representantes del sector educativo de España y otros países de América Latina. El rector de la máxima casa de estudios mexicana compartirá mesa con otros cuatro mexicanos: el escritor Carlos Fuentes, el director de El Colegio de México, Andrés Lira González; el publicista y escritor Eulalio Ferrer Rodríguez y el historiador Enrique Krauze.
La primera reunión de De la Fuente en su nuevo cargo se celebró en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en una sesión en la que el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, presentó el informe de las actividades del año pasado del organismo.
El director del instituto explicó que México y España trabajarán de forma "mancomunada" para impulsar la lengua española en Estados Unidos, donde la población hispana supera 20 millones.
El dato más destacable del informe del Instituto Cervantes es el aumento en 11 por ciento de las matrículas de sus centros educativos en el extranjero, al tiempo que el presupuesto que tiene para el próximo año es de 60 millones de euros, 7 por ciento más que el año anterior.
Entre los objetivos del instituto, Juaristi destacó el de reforzar su presencia en Europa, estudiar la posibilidad de establecerse en Argel y abrir otros centros en Praga, Bratislava, Liubliana, Amsterdam, Liverpool, Oporto, Palermo y Cracovia.
Respecto de las acciones del instituto en Estados Unidos, particularmente en California, Juaristi explicó que no hay acciones concretas previstas en esta región, al sostener que "el instituto debe actuar moderadamente en esta zona y no dejarse llevar por arranques sentimentales".
Juaristi dijo que su política en Estados Unidos no pretende hacer la guerra al inglés, sino trabajar para consolidar el español como segunda lengua de este país, para lo que "hemos emprendido una acción mancomunada con México para multiplicar las actividades en Estados Unidos".
En el discurso de apertura del rey Juan Carlos, éste destacó el "excelente" balance del ejercicio anterior y los "logros esperanzadores" que significan la apertura de nuevas sedes del Instituto Cervantes, como el caso de Berlín y Nueva York.
"Estos avances y proyectos permiten, ante todo, dotar a nuestra lengua y nuestra cultura de nuevos ámbitos para abrirse paso en el mundo como instrumentos de diálogo y reconocimiento."
El encuentro se celebró a puerta cerrada y después de las palabras del rey Juan Carlos los participantes cenaron en ese recinto. La reunión también contó con la presencia del jefe del Gobierno español, el derechista José María Aznar; la titular de Exteriores, Ana Palacio; la ministra de Cultura, Pilar de Castillo, y representantes diplomáticos de los países relacionados con el organismo, entre ellos el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus.
|