México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Ferrando Bravo no ha aclarado si participará
Se perfilan tres candidatos en la elección de rector de la UNAM
KARINA AVILES
En la carrera por la rectoría de la UNAM, el abanico de posibles candidatos comenzó a reducirse. De los siete nombres que se mencionaron en el arranque del escrutinio a los universitarios, ahora sólo quedan tres: Juan Ramón de la Fuente, José Antonio de la Peña y Gerardo Ferrando Bravo.
El presidente en turno de la Junta de Gobierno (JG), Alvaro Matute, confirmó lo anterior y dijo que los universitarios que han sido propuestos con mayor frecuencia son el rector De la Fuente, el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, y el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo.
En entrevista, Matute expresó que con base en una consulta realizada a las comisiones de la JG que se integraron para recibir la opinión de la comunidad, los otros cuatro mencionados -los directores de las facultades de Derecho, Fernando Serrano Migallón; de Medicina, José Narro; de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés- no han sido propuestos con la misma recurrencia.
En este sentido, afirmó que "ya básicamente quedan tres nombres". Sin embargo, recordó que todavía faltan poco más de dos semanas para que se concluya la etapa de auscultación. Por otro lado, comentó que la respuesta de la comunidad en este proceso de consulta ha sido muy buena. "Nuestra agenda está llenísima", dijo. Cada comisión de la JG ha recibido a 15 grupos en promedio que pueden ser pequeños, de cuatro a cinco personas, hasta de 20 universitarios. Reiteró que se hará un conteo de los planteamientos recibidos.
Después del 31 de octubre, fecha en que termina la fase para conocer las propuestas de los universitarios, se iniciará la etapa de las entrevistas con los candidatos en la semana del 3 al 7 de noviembre. Se espera que a más tardar el 10 de noviembre se conozca el nombre de la persona que conducirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los próximos cuatro años.
De quedar en la recta final de este proceso Juan Ramón de la Fuente, José Antonio de la Peña y Gerardo Ferrando Bravo, sólo faltaría que este último fijara su posición.
Por el momento, el director de la Facultad de Ingeniería ha levantado suspicacias al evitar responder a la prensa sobre si participará. En su oficinas de la facultad la respuesta siempre es la misma: "está en una junta", "acaba de salir a una reunión".
Aunque Ferrando Bravo fue firmante de la carta de los 46 directores que invitaron a De la Fuente a participar para continuar al frente de la UNAM en un segundo periodo, esto no representa impedimento para que el directivo pueda aspirar a la rectoría.
Cabe recordar que tanto el director de la Facultad de Medicina, José Narro, como el del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, manifestaron claramente que ellos no desean participar en este proceso.
|