México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
El caso aún no está cerrado: el tercer tribunal unitario emitirá nueva resolución
Conceden un amparo a Cabal Peniche
La PGR acusó al banquero de defraudación fiscal por más de 4 mil millones de pesos
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El décimo tribunal colegiado concedió un amparo para efectos al ex presidente del Consejo de Administración de Banca Unión, Carlos Cabal Peniche, recurso que invalida temporalmente el auto de formal prisión en su contra por el delito de defraudación fiscal, estimado en más de 4 mil millones de pesos.
Con esta resolución quedó confirmado el auto de libertad que el juzgado segundo de distrito en materia penal resolvió en favor del ex banquero, además de que el órgano colegiado ordenó remitir el expediente del caso al tercer tribunal unitario para que emita una nueva resolución y defina la situación jurídica de Cabal Peniche, correspondiente al delito antes citado, informó Fernando Gómez Mont, abogado del ex banquero.
Gómez Mont refirió que el proceso penal tuvo origen en una acusación que la Procuraduría General de la República (PGR) le fincó en su momento a su cliente. Los cargos fueron por defraudación fiscal en el ejercicio correspondiente a 1993-1994.
Como se recordará, el juzgado segundo de distrito decretó el año pasado auto de libertad en favor de Cabal Peniche, al estimar que no había elementos de prueba suficientes para sustentar el ejercicio de la acción penal.
A su vez, el Ministerio Público de la Federación apeló el fallo de primera instancia y el expediente del caso se turnó al tercer tribunal unitario, cuyos integrantes al revisarlo decretaron el auto de formal prisión contra el ex banquero, negando así el amparo.
Sin embargo, la defensa solicitó el recurso de revisión al considerar que había contradicciones en la resolución del tercer tribunal, por lo que correspondió a los magistrados del décimo tribunal colegiado dirimir el caso y concluyeron que el amparo era procedente.
Este fallo implica que el tercer tribunal unitario tendrá que emitir una nueva resolución, que podría confirmar otra vez el auto de formal prisión si se considera que hay pruebas suficientes contra Cabal Peniche, por lo que el caso aún no está cerrado.
|