México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Hoy se constituirá en jurado de sentencia para confirmar la recomendación de inhabilitarlos
Avala el Congreso de BC dictamen que halló culpables a magistrados
La comisión instructora propone que se les prohíba ocupar cargos públicos durante ocho años
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 25 de octubre. Por mayoría absoluta, el Congreso del estado avaló hoy la legalidad del dictamen de la comisión instructora que encontró culpables a nueve ex magistrados y cuatro integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad a quienes se sigue juicio político.
De esta forma, los 25 diputados habrán de constituirse este domingo en jurado de sentencia, el cual confirmaría la recomendación de la comisión instructora de inhabilitar ocho años a cada uno de los inculpados y remover de sus cargos a los cuatro que se encuentran en funciones.
El presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Leopoldo Morán Díaz, informó que 17 de los 22 legisladores asistentes a la sesión de este sábado aprobaron la resolución luego de deliberar en una prolongada sesión, que se inició el viernes a las 3 de la tarde y terminó 22 horas después.
Morán Díaz anunció en tribuna que, luego de escuchar en el pleno las conclusiones de la comisión instructora, además de los alegatos tanto de la parte acusadora como de los acusados y, luego de analizarlos, "esta soberanía ha deliberado en sus propias conclusiones que hay lugar a la imputación hecha por el órgano de acusación" contra los inculpados.
En consecuencia, anunció que el Congreso "deberá erigirse en jurado de sentencia", para lo cual citó a los integrantes de la Legislatura para este domingo a las 4 de la tarde, tiempo local.
Con las determinaciones mencionadas se dio por terminada su función, y el siguiente paso en el proceso de juicio político será que el pleno de la asamblea se constituya en jurado de sentencia, donde darán a conocer sus conclusiones, para luego dar proceder a los alegatos. Finalmente, el Congreso emitirá el dictamen para que los congresistas lo aprueben o rechacen por medio de su voto.
Proceso iniciado en 2002
El juicio político contra los magistrados se instruyó desde 2002 por una denuncia que presentó en su contra el consejero de la Judicatura Eleazar Verástegui Galicia, por diferentes irregularidades.
"La primera conducta es por haber designado a dos jueces fuera del procedimiento que marca la Constitución Política del estado de Baja California; la segunda por caer en omisión grave al haber erogado y pagado indebidamente una cantidad a los jueces", explicó el diputado Raúl Felipe Luévano Ruiz, presidente de la comisión instructora que los encontró culpables.
Precisó que la actuación indebida de los magistrados se ejecutó hace más de dos años, cuando 10 de los 13 inculpados estaban instalados en el Tribunal Superior de Justicia, el sexenio pasado.
La propuesta es inhabilitar tres años a los juristas por haber violado la Constitución, y cinco por haber erogado la cantidad indebida en menoscabo del patrimonio del estado.
De ser procedente el dictamen condenatorio, este domingo cuatro magistrados serían destituidos de sus cargos por el efecto de la inhabilitación jurídica. Los juristas en funciones son Sergio Peñuelas Romo, Emilio Castellanos Luján, Marco Antonio López Magaña y Víctor Manuel Vázquez Fernández, recién reinstalado por disposición de los tribunales federales.
Los ex magistrados sometidos a juicio político son María Esther Rentería Ibarra, José Luis Cebreros Samaniego, Félix Herrera Esquivel, Olimpia Angeles Chacón, Jesús Espinoza Orozco, Jaime Rico Jiménez, Oscar Valenzuela Avila, Marco Antonio Jiménez Carrillo y Raúl González Arias.
Para inabilitarlos se necesitan las dos terceras partes de los 25 legisladores, es decir 17.
|