México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Exigen al gobierno que investigue; la semana pasada mataron a otro
Indígenas evangélicos marchan con el cadáver de un pastor asesinado en San Juan Chamula
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis,. 25 de octubre. Cientos de indígenas evangélicos de los Altos de Chiapas realizaron una marcha con el cadáver del pastor protestante Mariano Méndez Díaz, asesinado el viernes en el municipio de San Juan Chamula, presuntamente por diferencias religiosas.
"Venimos con el cuerpo sin vida de nuestro hermano por las calles de San Cristóbal para exigir al gobierno que haga justicia, que no permita más impunidad en San Juan Chamula", afirmó el dirigente evangélico Esdras Alonso González, quien recordó que el viernes de la semana pasada también fue asesinado el pastor Jairo Solís López, en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas.
Comentó que el "cobarde asesinato" del ministro tzotzil Méndez Díaz, de 38 años, significa "un retorno a las actitudes radicales de los caciques tradicionalistas de San Juan Chamula", a quienes llamó a solucionar las diferencias por medio del diálogo.
Méndez Díaz fue emboscado y asesinado el viernes por la tarde cerca del paraje Botatulam, adonde iba para "orar con unos hermanos", procedente de Tzajaltetic, de donde era originario. El indígena recibió dos impactos de bala de fusil de los llamados cuernos de chivo; su cuerpo fue encontrado en un barranco, a unos 200 metros de donde estaba su vehículo.
La noche del viernes, funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal llegaron al lugar de los hechos para recoger el cuerpo y trasladarlo a esta ciudad para practicarle la necropsia de ley, pero dos nativos lo impidieron y bajaron el cadáver de la camioneta. Sin embargo, después de un prolongado diálogo esta madrugada aceptaron que lo trajeran y le hicieran la autopsia.
Alonso González aseveró que las autoridades municipales y estatales "ya tenían conocimiento de que se preparaban agresiones contra nuestros hermanos antes del día de los difuntos, pues en 80 por ciento de los 123 parajes tenemos presencia". La muerte de Méndez Díaz es "un acto de intolerancia religiosa y un aviso para todos los evangélicos que trabajan en Chamula", agregó, y responsabilizó de los hechos a las autoridades municipales priístas de ese municipio.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velázquez López, declaró que el crimen "no quedará impune, las autoridades judiciales darán seguimiento a las diligencias correspondientes para llegar a fondo en este reprobable hecho".
Informó que desde anoche se incrementaron los patrullajes en Chamula con 160 policías estatales para prevenir más hechos de violencia, aparte de que a solicitud de las autoridades estatales, la 31 Zona Militar aceptó que la Base de Operación Mixta (BOM) que está en la zona recorra los caminos del municipio citado.
Al respecto, el procurador de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvati, dijo que las investigaciones están avanzadas, pues ya hay señalamientos directos de algunos testigos. Agregó que este día fue encontrado en el lugar de los hechos otro casquillo de bala calibre 7.62 que utilizan los fusiles AK-47, llamados cuerno de chivo.
|